Racionamiento de agua: comunas del sector oriente preparan medidas para evitar esta extrema decisión ATON

Racionamiento de agua: comunas del sector oriente preparan medidas para evitar esta extrema decisión

  • Por Meganoticias

¿Que pasó?

La crisis hídrica producto de la sequía podría generar racionamiento de agua potable en las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana durante el segundo semestre de este año, por lo que desde los municipios afectados ya preparan medidas para paliar la escasez.

¿Qué se sabe tel tema hasta ahora?

El Presidente Gabriel Boric no descartó un racionamiento del consumo de agua en Lo BarnecheaLas Condes y Vitacura, medida que ya se aplica en otras localidades rurales de la zona central. 

Según la proyección elaborada por expertos en el tema, este invierno volverá a ser seco y las lluvias y la nieve serán acotadas en la zona central de Chile, lo que complica aún más el panorama.

¿Qué medidas se conocen?

Debido a esta situación, las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea ya comenzaron a tomar medidas para tratar de evitar este posible racionamiento

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, detalló que "la crisis hídrica es una realidad que afecta a todo el país y el racionamiento del agua debe ser de las últimas medidas a tomar".

"Desde el municipio estamos impulsando diferentes iniciativas para generar mayor conciencia en la comunidad respecto del uso del agua. Por ejemplo, prohibir regar entre las 10:00 y las seis de la tarde", explicó la autoridad comunal.

En Las Condes, además, darán a conocer en los próximos días la forma para postular a un subsidio que permita cambiar jardines residenciales, con la intención de disminuir áreas verdes que consuman mucha agua.

En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, apuntó que "en nuestra estrategia estamos considerando el reemplazo de todos esos pastos que son no recreativos, que no son utilizados por los vecinos, para reemplazarlos por jardines de bajo consumo hídrico".

¿Cómo podría afectar un racionamiento a la vida diaria?

Respecto a cómo afectaría a la vida diaria un posible racionamiento del consumo de agua, Álex Godoy, investigador de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, afirmó que "vamos a ver lo mismo que vimos en pandemia: racionamiento horario, no van a poder funcionar locales comerciales, los supermercados no van a poder funcionar, van a tener que movilizarse porque hay cadenas de frío".

Ante esta situación, el agua solo podría ser utilizada en recintos de emergencia, centros de salud, mientras que el resto de la población tendría que recibir agua potable en camiones aljibe, como ya ocurre en algunas zonas rurales de Chile.

Todo sobre Racionamiento de agua