Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el nuevo proyecto de quinto retiro: los montos que se podrán extraer en la iniciativa del diputado Alinco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras anunciar que enviaría un proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, este martes se conoció en contenido del texto ingresado por el diputado independiente (bancada PPD), René Alinco.

¿Cuánto se podría retirar?

En concreto, la idea matriz del texto de Alinco plantea autorizar a "los afiliados de las AFP, Pensionados de Rentas Vitalicias y a Exonerados Políticos a retirar un monto determinado de los fondos previsionales de su propiedad".

Respecto a los montos, el proyecto de ley establece que se podrá extraer "desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual".

Además, la iniciativa también incluye expresamente a los "Familiares de Detenidos Desaparecidos".

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto de reforma constitucional plantea que "los afiliados del sistema previsional tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual".

La reforma constitucional sostiene un artículo único que agrega los siguientes incisos quinto y sexto al numeral 18 del artículo 19 de la Constitución Política:

"Las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias o voluntarias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual, incluyendo a Pensionados de Rentas Vitalicias, Exonerados Políticos y Familiares de Detenidos Desaparecidos".

¿Qué dijo Alinco?

"Cuando presentamos el primero, segundo y tercer retiro lo hicimos con la convicción clara de las necesidades y esa misma convicción me mueve ahora, porque las necesidades de la gente siguen igual, el poder adquisitivo sigue de mal en peor", aseguró el diputado.

"Las cosas siguen subiendo a pesar de lo que dijeron muchos, Mario Marcel, entre otros, hoy ministro de Hacienda, dijo que si se aprobaba el cuarto si iba a producir inflación. Yo le pregunto, no se aprobó, ¿se detuvo la inflación? Todo lo contrario", expuso.

"Por lo tanto, los que hoy día, incluyo al Ejecutivo, ministro de Hacienda y parlamentarios, que dicen que el quinto retiro va a ser negativo para los trabajadores, en una palabra, están defiendo los intereses de las AFP", lanzó.

Podría retirarlo

Pese a lo anterior, el parlamentario anunció que, sin embargo, podría dar pie atrás y retirar el proyecto, en caso de que se den ciertas condiciones. 

"Si el Presidente Boric y el ministro de Hacienda hacen un plan extraordinario para aumentar, pero aumentar de verdad, las pensiones y el sueldo mínimo, es posible que yo retire mi proyecto", aseguró.

Agregó que "yo me quisiera quedar con las palabras del candidato Boric, que habló de pensiones de 250 mil y de un sueldo mínimo de 500 mil, yo me quedo con esas palabras".

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP