Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno trabaja una "recuperación inclusiva de la economía" para evitar un quinto retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A tan solo días de que el Presidente Gabriel Boric asumiera su cargo, el Congreso ya comenzó a presionar sobre un quinto retiro de las AFP, pese a que "cerró la puerta" a esta política. Desde el Ministerio de Hacienda, se estaría trabajando en otras opciones.

¿Qué ha dicho el Mandatario?

El Mandatario señaló en conversación con Meganoticias que un quinto retiro de los ahorros de las AFP "no es una buena política", por lo que dentro de su mandato no sería un proyecto a discutir, pero que se estaría trabajando en otras opciones.

"Los retiros se ocuparon para pagar deudas, para mejorar la casa, para salir del acogotamiento. Entonces, en la medida que nosotros generamos un estado que cuide y acoja, yo diría que los retiros no son una buena política", indicó.

IFE Universal u otros bonos

Es la ciudadanía que exige un quinto retiro o, en el caso, reintegrar el IFE Universal o crear una especie de bono para aquellos que más lo necesitan, sobre todo para aquellos que aún siguen sin trabajo.

"Hay mucha gente que lo necesita. Aunque digan que la cesantía ha bajado, eso es mentira", señaló uno de los consultados, mientras que otro sugirió que "hagan otro tipo de bono" que pueda suplir esta necesidad.

Con relación a ello, ministerios del actual Gobierno aseguraron que ya se estaría trabajando en una opción que impida que la gente se vea en la necesidad de recurrir a sus ahorros previsionales.

"Estamos trabajando en una alternativa que está enfocada en una recuperación inclusiva de la economía y reintegración al mundo del trabajo", indicó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Esto va de la mano con las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, señalando que "el ministro Marcel va a anunciar un plan de reactivación económica que comprende todos los beneficios que las familias van a tener acceso durante este año".

Quinto retiro

No obstante, desde el Congreso insisten en que se lleve a cabo un nuevo retiro de los ahorros previsionales con el objetivo de beneficiar a los trabajadores.

Esas fueron las declaraciones del diputado independiente René Alinco: "Mi discurso y mi opinión es clara: hoy los trabajadores necesitan un quinto retiro".

Sin embargo, otros parlamentarios sugieren escuchar las alternativas que tiene el gobierno de Boric. El diputado PPD, Raúl Soto, señaló que "tenemos que darle el espacio al gobierno para presentar cuáles son  las medidas de apoyo que van para las personas y ver si son suficientes".

Sin embargo, el diputado RN, Andrés Longton, declaró estar en contra de esta política: "No estamos de acuerdo con un quinto retiro, creemos que hay otras opciones para ir en apoyo de los chilenos".