Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo de $500 mil: ¿Es posible que se cumpla la promesa de campaña de Gabriel Boric?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric fue el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos, propuesta ambiciosa que, aunque muchos economistas dicen que sí es posible de concretar, la discusión recae en su forma: mientras la gente espera que el salario suba lo antes posible, las Pymes esperan que se haga de manera gradual. 

¿Es posible aumentar el sueldo mínimo a $500 mil?

Ante un eventual aumento del sueldo mínimo, la economía de las empresas más pequeñas podrían verse afectadas, porque sus reducidas ganancias dificultarían el financiamiento de los salarios.

"Evidentemente que el poder adquisito aportaría con un mayor ingreso. El tema es qué ocurre con las micro y pequeñas empresas que no puedan hacer frente a una remuneración de ese tipo", señaló Rafael Cumsille, presidente de Comercio Detallista. 

Expertos explican que en el contexto actual un reajuste sería inviable y que la única forma es hacerlo de manera gradual en el tiempo, tal como pretende el Gobierno.

"Las alzas en el salario mínimo al final terminan con empresas que no pueden seguir operando, con reducción de personal, y finalmente con su trayectoria hacia la quiebra", expuso Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile.

Pese a que la idea de aumentar el salario mínimo a $500 mil se proyecta para el final del periodo presidencial, y que varios ministros han señalado que se espera que este año suba hasta los $400 mil, el propio Presidente Boric aclaró que esa cifra se está analizando. 

Recursos fiscales 

En Chile, unas 700 mil personas ganan el sueldo mínimo, que es pagado principalmente por Pymes y empresas subcontratistas, lo que hace que su reajuste se torne complejo.

Es por eso que, para alcanzar su objetivo, se necesitará de recursos fiscales que ayuden a las Pymes, por lo que el Mandatario ha recaldado que la reforma tributaria es clave para financiar estos cambios. 

"Quiero invitar a todos los sectores de la sociedad, en particular a los grandes empresarios y a los sectores que tradicionalmente se oponen a los reformas tributarias o a una mejor redistribución del ingreso, que no vean esto como algo desde una perpectiva adversarial. Quiero que nos encontremos en un punto de acuerdo, en un gran consenso nacional", señaló Boric a Meganoticias.

Todo sobre Gabriel Boric