Ministro de Educación por cambios sobre clases presenciales: ATON

Ministro de Educación por cambios sobre clases presenciales: "No entendemos esta modificación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Educación, Marco Ávila, comentó la tarde de este sábado, tras la ceremonia de "Oración por Chile" que se realizó en la Catedral de Santiago, las modificaciones al plan Paso a Paso del 10 de marzo pasado y que establecen la voluntariedad para asistir a clases presenciales.

Al respecto, el secretario de Estado dijo no entender esta medida y que "sería muy riesgoso retrotraer una medida que ya está en funcionamiento", como es la obligatoriedad de los niños de asistir a sus establecimientos.

De acuerdo al último documento publicado por el Ministerio de Salud, la asistencia a clases será voluntaria en las cinco fases del plan Paso a Paso: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

¿Qué dijo el ministro?

Consultado por la prensa por este tema, el ministro Ávila comentó que "estamos preguntando a la administración anterior, vamos a conversar esta tarde con la ministra (María Begoña) Yarza, que es la actual ministra de Salud, respecto si ella tenía información".

El jefe de cartera añadió que "yo lo que entiendo es que ni ella ni nosotros, tanto en la estrategia sanitaria ni en la estrategia educativa, estaba en conocimiento de esto. También preguntaré al exministro Figueroa, porque yo entiendo que él tampoco sabía".

Ávila remarcó que "hoy día sería muy riesgoso retrotraer una medida que ya está en funcionamiento, por tanto, lo que tenemos que hacer es revisar cuál es la razón de esta modificación del plan Paso a Paso, no la entendemos".

"Para nosotros es importante, más que la obligatoriedad, porque es no es el conflicto, cómo garantizamos una presencialidad total, con medidas de seguridad, con condiciones, con herramientas, por lo tanto, vamos a hacer eso. En los próximos días le vamos a presentar al país un plan de activación", agregó.

"No entendemos esta modificación"

El ministro insistió en que "no entendemos esta modificación del plan Paso a Paso, menos aún a un día del cambio (de mando). No sabemos de qué se trata esto".

Ávila enfatizó que "yo deduzco que no hubo acuerdo, probablemente, entre el ministro Paris y el ministro Figueroa, porque el ministro Figueroa planteaba la presencialidad y ahora este plan Paso a Paso del Ministerio de Salud dice otra cosa, por lo tanto, nosotros ahora tenemos que hacernos cargo de las discrepancias entre estos dos Ministerios".

"Nosotros estamos coordinados hace cinco semanas con la ministra Yarza, trabajando en conjunto en las adecuaciones que podría tener este protocolo. Queríamos tenerlo con calma, durante la semana, conversando con las comunidades y esto nos pilla de sorpresa", concluyó.

Todo sobre Plan Paso a Paso