Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción por dos semanas más en la Macrozona Sur

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este martes, el Senado aprobó una nueva prórroga, por dos semanas más, del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur del país.

En la Cámara Alta, la solicitud del Gobierno de extender esta medida, a raíz de los hechos de violencia, fue aprobada por 18 votos a favor y 15 en contra.

El Estado de Excepción

La extensión de la medida afecta a las provincias del Biobío y Arauco (Región del Biobío), además de Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

La medida se decretó por primera vez el 13 de octubre del 2021, con el objetivo de que efectivos del Ejército colaboren en el control del orden público en la zona.

Esta nueva extensión comenzará a regir el viernes 11 de marzo (con el nuevo Gobierno de Gabriel Boric en el poder) y estará vigente hasta el 25 del mismo mes.

Posición del próximo Gobierno

Estas podrían ser las últimas semanas en que impere el Estado de Excepción en la zona, debido a que representantes del Gobierno de Gabriel Boric han manifestado que la voluntad del Presidente electo es no extender esta medida.

El pasado 25 de febrero, la futura ministra del Interior, Izkia Siches sostuvo que "el Presidente ya lo ha señalado, que ha definido no renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu", sin embargo, la semana pasada manifestó que espera no utilizar dicha herramienta que otorga la ley, pero aclaró que "nada está escrito en piedra".

Ante esta dicotomía, la noche de este lunes, la próxima vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que no existe la intención por parte del futuro Mandatario de extender este Estado de Excepción.