Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delgado valora "cambio de opinión" de Izkia Siches sobre posibilidad de mantener Estado de Excepción en el sur

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior Rodrigo Delgado valoró las declaraciones realizadas por la futura titular del cargo, Izkia Siches, respecto a no descartar que en el gobierno de Gabriel Boric se renueve el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, en circunstancias que la semana pasada lo había descartado.

¿Qué dijo Delgado?

“Como gobierno siempre vamos a valorar cuando se puede inclusive cambiar de opinión con respecto a temas que consideramos son necesarios”, dijo Delgado.

“Imagino que esas declaraciones surgen con las conversaciones que ha tenido con alcaldes, gobernados y la gente, como víctimas, a lo mejor ha visto puede tener otras perspectivas y se valora que pueda abrirse a esa posibilidad”, agregó.

Respecto al futuro de la medida, comentó: “Nosotros estamos convencidos que es una buena posibilidad y por eso vamos a solicitar extenderlo, si el futuro gobierno decide mantenerlo, pero también tiene las atribuciones para no hacerlo y en eso no me voy a meter, pero nosotros dejaremos todas las herramientas y capacidades para que haya continuidad de Estado de Excepción no solamente en la Macrozona Sur sino también en la norte".

¿Qué había dicho Izkia?

En entrevista con CNN Chile, la próxima secretaria de Estado manifestó que espera no utilizar dicha herramienta que otorga la ley, pero aclaró que “nada está escrito en piedra”.

En relación a la situación en la Macrozona Sur, aclaró que se buscará una salida política para solucionar el conflicto. Informó que “lo hemos conversado con el presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o el conflicto se va a seguir agudizando”.

Siches explicó que la presencia de personal militar en el Wallmapu puede “apagar parte del incendio inmediatamente”, pero “si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”.