Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La catástrofe podría ser mucho peor": experto advierte por eventual guerra cibernética entre Rusia y Ucrania

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Continúa el enfrentamiento armado entre Ucrania y Rusia con bombardeos masivos, lo que ha dejado decenas de edificios, tanto residenciales como gubernamentales, destruidos. Sin embargo, estas agresiones podrían no quedar escalar y convertirse en ciberataques, según un experto en ciberseguridad.

¿Qué dijo?

Richard Bórquez, CEO de E-Virtus, explicó que en caso de pasar de las armas a un ciberataque, podría ser más "catastrófico".

"Si nosotros vemos lo que ha pasado durante mayo o junio de 2021 con los ataques que hemos conocido y que han sido públicos, como por ejemplo, el tema de Colonial Pipeline, el tema de la empaquetadora norteamericana de carnes, que se presume que fue el ataque realizado por una organización criminal con sede en Rusia, nosotros entendemos que la problemática que vemos ahora con el tema de la guerra en las calles, tradicional, al llevarlo al mundo cibernético puede ser claramente más catastrófico", expuso el experto a Mega Plus.

En esa línea, señaló que "cuando tú ves que el contexto o la conversación con respecto al conflicto está yendo a un tema más complejo, como armas nucleares, claramente puedes pensar que hay hoy grupos de cibercriminales que pueden vulnerar estos sistemas industriales, tomando el control de alguna planta nuclear o de armamento y la catástrofe podría ser mucho peor de lo que estamos viendo".

Sobre lo mismo, recordó que "el año 2010 se detectó un virus informático en una planta de energía atómica en Irán, que con el tiempo después se logró identificar que se llama Stuxnet, que tomaba el control de software industriales que eran parte de esta planta y además de tomar el control, ejecutar modificaciones en todos los componentes industriales de esta planta, después borraba la evidencia de que había hecho alguna modificación".

"Se dice que este virus estuvo no meses, sino años dentro de esta planta nuclear y en definitiva logró con el tiempo tomar el control de cerca de mil máquinas que participaban en la producción de materiales nucleares", concluyó.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania