Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, presenta su renuncia tras ser citado a declarar por el "Milicogate"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, presentó su renuncia, tras realizar la cuenta pública durante la mañana, a pocos días de entregar el cargo y luego de conocerse que fue citado a declarar en calidad de inculpado por la ministra en visita del caso “Milicogate”, Romy Rutherford, en la arista "agencia de viaje".

¿Qué dijo?

"Pese a contar con la presunción de inocencia, de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, he decido presentar mi renuncia", dijo en la cuenta pública de la institución.

"Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré por sobre de la ley, pero tampoco corresponde que esté por debajo de la ley", agregó.

Reemplazo

Posteriormente, a través de un comunicado, el Gobierno informó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Martínez y que "en su lugar asumirá como comandante en jefe suplente del Ejército el general de División, Rodrigo Ventura Sancho, hasta el 9 de marzo, día en que asumirá el cargo de comandante en jefe del Ejército el general de División Javier Iturriaga del Campo".

Citado a declarar

La ministra en visita del denominado “Milicogate”, Romy Rutherford, citó a declarar en calidad de inculpado al ahora excomandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, según informó el diario La Tercera.

El exuniformado podría ser procesado por su participación de la arista "gastos reservados", en la que ya fueron procesados los excomandantes en jefe Oscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, quienes le antecedieron en el cargo.

Cabe señalar, que el próximo 9 de marzo quien asumiría el cargo era el general Javier Iturriaga del Campo, actual jefe del Estado Mayor Conjunto.

Martínez también estaría implicado en la arista denominada “pasajes aéreos” o “agencias de turismo”, causa en la que ya fue procesado el general en retiro Germán Schell por su responsabilidad en seis delitos de fraude al fisco cometidos entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016. El uniformado causó un perjuicio fiscal de $53.852.233 por pasajes aéreos adquiridos para distintas ciudades de Europa.

En esta causa, además están siendo investigados el general de División y comandante general del Personal, Guillermo Paiva, y el general de Brigada y comandante de la División Educación, Hugo Lo Presti.

Todo sobre Fraude Ejército

Leer más de