Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles se votará en el Senado el proyecto que permite renuncia de Convencionales

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, informó que el miércoles se pondrá en tabla el proyecto que permitiría la renuncia y el reemplazo de constituyentes en la Convención.

Esto luego que Rodrigo Rojas Vade, que en septiembre del año 2021 abandonó sus funciones en la Convención Constitucional tras reconocer que no estaba enfermo de cáncer, informó que pretende regresar, ya que aún no se aprueba un proyecto para poder renunciar.

Emplazo al Senado

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, informó este lunes que Rojas Vade volverá este martes al organismo, situación que condenó, pero aclaró que no se cuenta con la herramienta para evitarlo.

“Reiteramos la solicitud al Senado, por favor, que resuelva esto dada la contingencia en que estamos”, fue el emplazamiento que realizó.

Al respecto, Rincón respondió señalando que “fue el Senado el que reaccionó a este problema y presentó un proyecto de ley, que será votado el miércoles en la sala”.

Agregó, “si le preocupa tanto el tema, emplazamos al convencional Rodrigo Rojas Vade a que renuncie, a que venga a la Convención y renuncie. Debió preocuparse cuando postuló, porque mintió a sus electores”.

Este proyecto recién está en su primer trámite y necesita de un quorum de 2/3 para que siga debatiéndose en el Congreso.

¿Qué dijo Rojas Vade?

El convencional Rojas Vade declaró a través de un video que “anuncié que dejaría de trabajar en la Convención y me comprometí a renunciar formalmente cuando existiera un proyecto de ley que me lo permitiera. Sin embargo, hace meses que el proyecto de ley que resuelve esta situación duerme en el Congreso”.

Agregó que “si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional, porque el voto de las y los vecinos de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, San Ramón, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda es igual de importante que de todos los vecinos de Chile”.

Todo sobre Convención Constitucional