Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quién es el "Zar de la web": delincuente informático operó desde los 12 años y robó más de 5 mil millones de pesos

  • Por Meganoticias

Marco Almonacid posee habilidades informáticas que lo llevaron a ser conocido como el "Zar de la web" por su habilidad para los delitos por internet. No cursó informática en el colegio, tampoco en la universidad; todo lo adquirió de forma autodidacta desde los 12 años, llevándolo a ser uno de los delincuentes más buscados en Chile por la PDI.

Durante sus años de operación, llegó a hackear importantes páginas, tales como de farmacias, ministerios, partidos políticos. Asimismo, fue el autor del mayor fraude hecho en internet en Chile: 700 millones de pesos, que luego ascendieron a 5 mil millones en total.

En Modus Operandi, se dio a conocer la investigación de dos años de la PDI para dar con Marco Almonacid y con todos sus cómplices, cerca de 18 personas, que lo ayudaban a reclutar personas que recibían estos pagos, a cambio de un pequeño porcentaje de las ganancias.

Víctimas del "Zar"

Javiera fue una de las tantas víctimas de este sujeto. En el 2018 iba de viaje cuando, de pronto, recibió un llamado telefónico. Supuestamente, la llamaba el reemplazo de su ejecutivo de cuentas "porque está enfermo con licencia".

Ahí le explican que el digipass de la cuenta personal y de la empresa a la que representa, supuestamente, estaba bloqueado. Para desbloquearlo, le pedían entregar las coordenadas que aparecían en el dispositivo. Aunque era sospechoso, el hombre estaba bien preparado. Le entregó información que únicamente un ejecutivo podía conocer, por lo que Javiera confió. 

"Llamaban a sus víctimas y les decían: 'estoy revisando en línea y veo que usted hizo un pago, compró tal cosa'. A nivel cerebral, tú dices 'este tipo me está diciendo información verídica, debe ser alguien del banco", explica el comisario Claudio Toledo, de la brigada de cibercrimen de la PDI.  

En solo 20 minutos, realizaron al menos 20 transferencias fraudulentas desde la cuenta personal y de la empresa de Javiera. Del fraude, solamente se percató cuando su verdadero ejecutivo de cuentas la llamó para avisarle que había movimientos sospechosos.

Operaciones fraudulentas

Identificado como el cabecilla de esta organización, Almonacid se hacía de webs "copiados", los que son vendidos en foros de hackers y en la Deep Web. Así lo detalla Gabriel Bergel, de 8.8 Computer Security Conference: "Se venden los sitios web ya copiados y se vende la copia del sitio web de cualquier banco y muchas veces están alojados en Rusia, en distintas partes".

Utilizando estas páginas, una reproducción casi exacta de los bancos, es que enviaban correos para hacer caer a sus víctimas y así acceder a sus cuentas bancarias. Asimismo, sus principales blancos eran empresas, ya que podía obtener mayor ganancia.

Pero, Marco tomaba los resguardos necesarios, puesto que solo transfería montos no superiores a un millón 600 mil pesos. "La penalidad es por el monto transferido. Si la persona se involucró en transferencia ilegal de 1 millón de pesos va a poder tener penalidad baja, 541 días, y a eso hay que aplicarles las circunstancias modificatorias, podría bajar hasta 61 días", detalla Cristián Suárez, de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Para estas transferencias, no ocupaba sus cuentas bancarias. Almonacid tenía sus "reclutadores", los cuales buscaban gente dispuesta a recibir dineros, a cambio de un porcentaje para ellos. Para esto, facilitaban sus claves, cuentas, y cualquier dato que el "Zar" necesitara, siendo las personas que daban la "cara" en estos delitos.

Banda desbaratada

Almonacid y su banda, alcanzaron a robar cerca de 5 mil millones, los que disimulaban a través de compras de lujosos autos y viviendas, a nombres de otras personas, tales como amigos, familiares e incluso su pareja.

No obstante, tras cometer 70 delitos informáticos en menos de dos años, la PDI logró dar con el paradero del líder de la banda, identificando a otros 18 chilenos cómplices, quienes fueron detenidos.

Leer más de