Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Futuro Gobierno de Boric busca evitar un quinto retiro del 10%: Las fórmulas que baraja para frenar la iniciativa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este 11 de marzo se realizará el cambio de mando, y en el próximo Congreso no se descarta avanzar en un quinto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Esto se contrasta con las intenciones del próximo Gobierno, ya que el Presidente electo, Gabriel Boric, no sólo se ha manifestado en contra de la iniciativa, sino que nombró como ministro de Hacienda al expresidente del Banco Central, Mario Marcel, detractor de esta idea.

¿Cómo se planea evitar el quinto retiro?

Los futuros ministro del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron este martes con los actuales secretarios de Estado de sus respectivas carteras. Durante las reuniones ambos tuvieron un punto de encuentro con el actual Gobierno: evitar otra extracción de los ahorros de pensiones.

Para esto, Jara propone una mesa del Gobierno con trabajadores y empleadores para reformar las pensiones.

"Levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones. Que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social", detalló Jara.

En tanto, Marcel indicó que buscan "elaborar y poner en marcha un programa de estabilización, que ayude a completar la salida de la crisis".

"Que las Pymes puedan también participar adecuadamente de este proceso de recuperación", añadió.

¿Qué dicen desde el Congreso?

El diputado Jorge Alessandri (UDI) sentenció que "no se puede seguir desfondando los ahorros de los cotizantes. Tenemos que buscar maneras para incentivar el empleo".

Por su parte, Pamela Jiles (PH) expresó: "Devuélvanle su plata a la gente, hagan todo lo necesario para que sea posible un quinto retiro".

Asimismo, el parlamentario Raúl Soto (PPD) recalcó que "el nuevo Congreso, a partir del 11 de marzo, tiene toda la legitimidad de poder rediscutir un proyecto como esto".

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP