Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes relatan problemas en control migratorio: "La reconducción está operando solamente con ciudadanos bolivianos"

  • Por Meganoticias

Este martes los respectivos alcaldes de Ollagüe y de Colchane, Humberto Flores y Javier García, se refirieron a las dificultades que existen en el norte del país con el paso de migrantes por pasos no habilitados.

Cabe señalar que la crisis migratoria se vio agudizada las últimas semanas tras el asesinato del camionero Bayron Castillo, lo que obligó a decretar Estado de Excepción para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

¿Qué dijo el alcalde de Ollagüe?

En el matinal Mucho Gusto, Flores se refirió a los trabajos de mantención de una zanja ubicada en Colchane y a la efectividad de estas.

"Si bien una zanja puede aportar en algo para el control migratorio las políticas gubernamentales son las que realmente van a controlar o impedir que entren migrantes que no vienen a trabajar o vienen a hacer otro tipo de actividad", indicó.

Asimismo, dijo que "la zanja puede ser una medida, pero no es la que va a frenar este tema migratorio".

"En nuestro paso fronterizo no tenemos ningún tipo de barrera, tenemos 76 kilómetros lineales de frontera con el país boliviano, pero no tenemos ninguna zanja, ninguna barrea, es un espacio abierto, por lo tanto, ahí tenemos identificados cuatro puntos que son pasos habituales de vehículos robados, contrabando y también de migrantes", manifestó.

Flores también valoró positivamente el Estado de Excepción señalando que "a la localidad le da la seguridad que estén militares resguardando nuestra zona fronteriza".

También informó que "el año 2021 ingresaron por pasos ilegales 821 migrantes hoy a la fecha tenemos 111 migrantes que han ingresado y luego del Estado de Excepción han sido reconducidos 23 hacia el paso fronterizo de Abaroa".

"Nosotros contamos con nueve carabineros acá en la localidad de Ollagüe, operativos, por lo tanto, el aumento o apoyo de 62 militares en el paso fronterizo nos da un resguardo y un apoyo a Carabineros", concluyó.

¿Qué dijo el alcalde de Colchane?

Por otro lado, García se refirió a los procesos de reconducción de extranjeros que son sorprendidos ingresando al país por pasos no habilitados.

El alcalde afirmó que "la reconducción está operando en la práctica solamente con los ciudadanos bolivianos que tienen la posibilidad de ingresar por el complejo fronterizo a comprar productos de zona franca y regresar a su país, pero, en el caso de los ciudadanos venezolanos, ellos realizan su trámite de reconducción, es decir, se les hace un test de antígenos, se les hace un autodenuncio y luego se les deja continuar su trayecto hacia Iquique y Alto Hospicio".

Asimismo, sostuvo que "Bolivia no está dispuesto a aceptar personas sin documento alguno a su país".

En esa línea, afirmó que "ayer fuimos testigos de la reconducción de aproximadamente 40 personas y entre ellos un porcentaje mínimo de bolivianos, quienes fueron reconducidos desde el pueblo de Cochane a 1 kilómetro aproximadamente, al complejo fronterizo, donde se les hizo el test de antígenos y también el autodenuncio. Los bolivianos fueron devueltos a su país y fueron recibidos, obviamente con la prohibición de ingresar por seis meses".

"Luego de una hora regresaron los venezolanos a Colchane buscando locomoción particular. Nosotros les preguntamos por qué estaban nuevamente aquí y ellos señalaron que se les hizo el test y el autodenuncio, pero les ofrecieron en el complejo dos posibilidades: esperar el bus que dispone diariamente el Gobierno para traslado a residencias sanitarias a Iquique o bien buscar por sus propios medios, y ellos dijeron que tenían familiares en Chile que les costeaban el pasaje, por tanto, iban a ir por sus propios medios", agregó.

"Esa es la figura que se está aplicando, ya que Bolivia no está recibiendo venezolanos reconducidos", aclaró.

Todo sobre Migrantes