Gobierno explica trabajos en zanja de Colchane con maquinaria pesada:

Gobierno explica trabajos en zanja de Colchane con maquinaria pesada: "No es una extensión, es una mantención"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la llegada de maquinaria pesada a Colchane y las labores de mantenimiento y bloqueo de pasos no habilitados que se realizarán en una zanja existente hace varios años en la zona.

Explicación del Gobierno

Al respecto, el secretario de Estado indicó que "es una mantención de una zanja que tiene poco más de 100 metros de extensión y que existe hace varios años y que con el paso del tiempo las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino, han ido logrando poner ciertos puentes, infraestructura para pasar de una manera más cómoda".

"Lo que hay hoy en Colchane es una maquinaria que va a lograr hacer una mantención, vale decir, el despeje de toda aquella estructura que permita el paso sobre todo a quienes están ejerciendo el contrabando o tráfico de migrantes", agregó.

Asimismo, afirmó que "no es una nueva zanja, no es una extensión, es una mantención y en eso hemos sido claros".

Trabajos por parte del Ejército

Los trabajos serán llevados a cabo por el Ejército de Chile con el objetivo de evitar el avance de crímenes transnacionales y resguardar las condiciones de salubridad de quienes transitan por ese lugar.

El jefe de la Defensa del Tamarugal, el general Marco Jaque, explicó que “existe desde hace larga data una franja de tierra con una profundidad aproximada de dos a tres metros, la cual con el transcurso de los años y de las condiciones climatológicas del invierno altiplánico, ha venido acumulando gran cantidad de desechos y materiales en desuso, como neumáticos, plásticos, ropa, chasis de autos, vehículos abandonados, botellas de vidrio, basura doméstica, entre otros, que ponen en peligro la integridad física de cualquier persona que decida transitar por ella”.

El uniformado además indicó que “en dicha franja se han establecido pasos no habilitados para el tránsito de vehículos de poco y alto tonelaje, lo que ha sido aprovechado por el crimen transnacional para la comisión de delitos de la mayor complejidad, como por ejemplo, contrabando, narcotráfico, tráfico ilícito de personas, receptación, entre otros”, consignó La Estrella de Iquique.

Desde el Ejército indicaron que los trabajos comienzan este lunes con maquinaria pesada entre el sector denominado Toldo 2 hasta y el cerro Prieto Bofedal, hasta el término del Estado de Excepción.

Más de 400 extranjeros han sido reconducidos

En el marco de la crisis migratoria que afecta a la zona norte, Carabineros informó que al menos 400 personas extranjeras que ingresaron por pasos irregulares han sido reconducidas, lo que implica que fueron regresadas hacia el país desde donde entraron a Chile.

"A nivel de la macrozona norte, tenemos más de 400 personas que han sido reconducidas, y específicamente en la Región de Antofagasta nos acercamos al centenar de personas reconducidas, y muchas más fiscalizadas, denunciadas o que se han dado las cuentas respectivas por su situación migratoria", destacaron desde Carabineros.

Crisis migratoria se agudizó

Cabe señalar, que la crisis migratoria se agudizó las últimas semanas tras el asesinato del camionero Bayron Castillo, la que conmocionó a todo Chile y motivó una movilización de camioneros que paralizó varias rutas en el territorio nacional, por lo cual el Gobierno decretó Estado de Excepción para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Todo sobre Crisis Migratoria Colchane