Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus de la influenza podría llegar en marzo: "Puede que haya una coinfección con el coronavirus"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En los últimos días, se ha experimentado una baja en los contagios por coronavirus, luego de haber alcanzado, de acuerdo al ministro de Salud, Enrique Paris, el peak de la variante Ómicron. Pese a ello, ahora se podría sumar otro virus: el de la influenza.

¿Qué dicen los expertos?

Expertos señalan que podría existir una "coinfección", es decir, que una persona se pueda contagiar de covid-19 y de influenza, debido a la alta circulación de personas que hay actualmente después que autoridades acortaran las restricciones.

"No hay ninguna razón para que ahora no tengamos una coinfección de influenza y covid, ya que hay una gran circulación de personas y cuando eso ocurre, produce un aumento en la circulación de los virus respiratorios", indicó la microbióloga, Claudia Saavedra.

Diferenciación y detección

Es la misma población la que asegura que no tiene muy claro como diferenciar estos dos virus, ya que, incluso, podrían tener los mismos síntomas y llegar a confundirlos.

"No tengo ni idea, lo único que sé es que es contagioso el Ómicron", señaló uno de los consultados. "Lo que yo pienso es que el covid es más invasivo, es más fuerte, es más potente", agregó otro.

Para ello, la microbióloga asegura que "se requieren estrategias moleculares para poder detectar también el virus de influenza al igual como uno puede detectar el covid". Esta prueba es sumamente escasa y solamente se realizan en cinco recintos de salud en Chile, entre ellos, el Hospital Sótero del Río.

"Generamos la posibilidad para detectar ambas señales por separado y eso nos va a indicar si está la presencia del coronavirus, por ejemplo, la influenza por el otro lado, o de ambos a la misma vez", señaló el jefe de laboratorio, Eduardo Espejo.

Todo sobre Coronavirus en Chile