Colegio de Profesores pide Archivo Aton

Colegio de Profesores pide "presencialidad para todos" pero mantiene crítica al protocolo para retorno a clases

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, encabezó este lunes la entrega de una carta por parte del gremio al ministerio de Educación en relación con el retorno a las clases presenciales para este año, el tercero en pandemia, lo que generó una respuesta posterior por parte del ministro de Salud, Enrique Paris.

¿Qué dijo el Presidente del gremio?

La máxima autoridad del gremio afirmó que el petitorio consta con una serie de puntos, los cuales buscan llevar a cabo de "mejor forma" la presencialidad en los establecimientos.

"En esta carta reiteramos nuestra convicción de que nada reemplaza la presencialidad. Las profesoras y profesores de Chile queremos volver a clases presenciales, eso que no quepa ninguna duda y lo tenemos que decir con mucha claridad", señaló Díaz en primera instancia.

En este sentido, recalcó que "queremos volver a clases presenciales a la brevedad, pero nos parece que hay tres premisas fundamentales que deben darse en esta perspectiva de la presencialidad".

Los puntos abordados en el petitorio

De acuerdo a lo anterior, Díaz aclaró que "en primer lugar, queremos la presencialidad para todas y todos los estudiantes del país. No nos conformamos con una presencialidad que solo llegue al 20 o 30% de los estudiantes como el año pasado".

"En segundo lugar, nos parece fundamental tener una presencialidad por todo el año 2022. Creemos que debemos tomar todas las medidas que garanticen que esto ocurra y no que dos o tres semanas después tener que volver a la situación telemática por los contagios que podamos tener en los establecimientos educacionales", manifestó el Presidente del Colegio de Profesores.

No obstante, indicó que "en tercer lugar nos parece fundamental avanzar hacia una presencialidad que sea lo más segura posible para nuestros estudiantes. No pedimos el 100% de la seguridad, porque obviamente estamos en una pandemia y sabemos que eso es imposible, pero sí creemos que se pueden tomar resguardos para tratar de lograr el máximo de seguridad posible".

Críticas al protocolo del Minsal

Por otra parte, Díaz criticó el protocolo presentado por el Ministerio de Educación respecto al retorno a clases presenciales y afirmó que no va en la misma dirección que las premisas expuestas en el petitorio.

"Este protocolo no se hace cargo de la situación de pandemia que hoy día tenemos... Más de 30 mil contagios diarios, indudablemente que dan una relación distinta de lo que veníamos conociendo por pandemia y de eso el protocolo no se hace cargo", expresó.

En esta línea, aseguró que "estamos en presencia de un protocolo que a juicio nuestro es absolutamente insufuciente y que además pone en riesgo la salud de nuestros estudiantes... No compartimos que este protocolo no considere aforo en las escuelas".

Por último, Díaz manifestó su preocupación por la jornada completa en algunos recintos educacionales y pidió que esta medida no se lleve a cabo desde el primer día: "Creemos que debe ser un proceso paulatino", agregó.

La respuesta del Minsal

Durante el balance por la situación de la pandemia encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al petitorio señalando que "el retorno a clases presenciales es fundamental, lo han dicho muchos especialistas, recuerden que el representante de la Unicef en Chile también lo dijo hace unos días".

"Si hay escuelas que tienen aluna situación especial, yo en general estoy por el diálogo, por conversar y buscar una solución en ese tipo de situaciones. Obviamente, nosotros hemos dicho que lo más importante es el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y la ventilación, por lo tanto, donde no hay ventilación adecuada, obviamente tendremos que dialogar, conversar, para tener una situación óptima", aclaró.

Asimismo, dijo que "también nos interesa recordar que afortunadamente en este momento, la cantidad de niños vacunados es muchísimo más alta que el año pasado, los profesores fueron puestos en primer lugar para ser vacunados".

"Nosotros nos mantenemos firmes en que las clases tienen que volver a la presencialidad", manifestó.

En cuanto a si se trataba de una intención política del Colegio de Profesores, Paris indicó: "Me imagino que será una opinión técnica, en base a los estudios que ellos tienen y no creo que sea una opinión política, pero yo les pediría que ojalá reflexionaran porque todos los especialistas a nivel mundial están optando por las clases presenciales".

Revisa sus declaraciones

Todo sobre Coronavirus en Chile

Todo sobre Colegio de Profesores