Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera y Estado de Excepción en el norte: Vamos a usar todos los instrumentos para evitar el ingreso ilegal al país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la entrada en vigencia del Estado de Excepción en cuatro provincias del norte del país, medida decretada tras el asesinato del camionero Bayron Castillo, hecho que provocó una serie de bloqueos de rutas en el país.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló que “estamos plenamente conscientes de lo que significa la migración como un tema humanitario pero también como un tema de seguridad y orden público. Por eso nos hemos esforzado desde el primer día para poner orden en la casa en materia de migración”.

Asimismo, dijo que este Estado de Excepción “permite a nuestras Fuerzas Armadas colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal porque además de generar problemas humanitarios también genera problemas de seguridad, delincuencia y orden público, y además muchas veces es utilizada por verdaderas bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas, de personas, contrabando de mercancías y muchos otros males”.

“Este de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, pone a las zonas afectadas bajo la dependencia de los jefes de la Defensa Nacional que son cuatro altos oficiales del Ejército de Chile”, agregó.

Además, sostuvo que “en Chile estamos usando todos los instrumentos que la ley nos otorga para poder poner orden en nuestra casa”.

"Chile es un país amistoso, acogedor con los que viene legalmente, diciendo la verdad y cumpliendo nuestras leyes, pero vamos a usar todos los instrumentos para evitar que aquellos que quieren ingresar de forma ilegal, falseando la realidad, no respetando nuestras leyes, puedan ingresar a nuestro país", concluyó.

Provincias donde se aplicará la medida

Cabe señalar que este Estado de Excepción afectará a cuatro provincias en sectores fronterizos: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, donde las Fuerzas Armadas fortalecerán el trabajo de las policías y que fue uno de los compromisos adquiridos entre el Gobierno y los gremios de los camioneros.