funerales byron castillo camionero asesinado antofagasta ATON

Asesinato de camionero en Antofagasta: Estas son las penas de cárcel que arriesgan los imputados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes fueron formalizados los tres acusados por el asesinato de Byron Castillo, el camionero de 25 años que falleció el pasado jueves en Antofagasta.

A los detenidos se les imputó el delito de homicidio calificado, por lo que dos de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que el tercero, un menor de edad, deberá cumplir la medida cautelar de internación provisoria.

¿Qué penas arriesgan los imputados?

Por la gravedad del delito, la pena que arriesgan los imputados van desde los 15 años y 1 día hasta el presidio perpetuo, ya que actuaron en grupo y con alevosía, pues tomaron a la víctima por la espalda cuando se retiraba del lugar, según indicó la Fiscalía.

Luego del debate, se dispuso la prisión preventiva de los dos adultos y la internación provisoria del menor de edad, por estimar que la libertad de cada uno de ellos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Quiénes son los imputados?

En el momento del hecho, dos sujetos fueron detenidos como presuntos autores del crimen, debido a declaración de testigos. Sin embargo, se sumó un tercer sospechoso al caso, quien se habría escapado a Mejillones, ciudad en que fue detenido por Carabineros.

Estos tres individuos son ciudadanos venezolanos que habrían ingresado a territorio nacional por un paso fronterizo no habilitado, manteniendo una situación irregular en el país.

Los primeros detenidos fueron Edgardo Rafael Siso Mosqueda, de 38 años, y un menor de 16 años. Mientras que el último sospechoso fue identificado como Víctor Alfredo Arcila Arambule, de 22 años de edad.

Fiscalía explicó cómo fueron los hechos

Según el fiscal Liborio Fajardo, el día 10 de febrero se produjo un altercado entre choferes de camiones y un grupo de ciudadanos extranjeros que transitaban por la ruta entre Mejillones y Antofagasta, en las cercanías de un paso sobre nivel.

En ese contexto, según Fajardo, el menor de edad, identificado con las iniciales J.D.R.Z., junto a los otros dos imputados, tomaron a la víctima por la espalda y, entre todos, de manera conjunta y con alevosía, lo lanzaron desde el paso sobre nivel hacia al vacío, cayendo desde una altura aproximada de 10 metros, producto de lo cual falleció en el lugar a causa de un traumatismo encéfalo craneal.

El persecutor informó que las dos primeras detenciones se producen por civiles y la tercera gracias a las diligencias dispuestas por el Ministerio Público, previa autorización judicial, con lo cual, se formalizó a tres presuntos autores del delito de homicidio calificado por actuar con alevosía en grado de consumado.

El fiscal añadió que gracias a las diversas diligencias dispuestas por la Fiscalía, en especial el pre informe de autopsia de la víctima y la pericia planimétrica de Labocar, las que sumadas a los testimonios de civiles y carabineros, permitieron calificar jurídicamente los hechos como el delito de homicidio calificado y, asimismo, la intencionalidad de los detenidos.

Este crimen generó una masiva manifestación del gremio camionero, que incluyó paralizaciones y cortes de ruta en la zona norte del país, y una serie de medidas anunciadas por el Gobierno, entre ellas el Estado de Excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.