Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno alista envío a Contraloría de decreto por Estado de Excepción para cuatro provincias del norte

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, volvió de sus vacaciones y citó a los ministros a un consejo de gabinete en La Moneda a las 12:00 del día donde se analizó, entre otros temas, la crisis migratoria en el norte y el traspaso de mando.

"El Gobierno está cumpliendo"

Tras el término de la reunión, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que “hoy vamos a enviar el decreto de Estado de Excepción para las cuatro provincias que hemos señalado a la Contraloría para que puedan tomar razón”.

“Los compromisos se cumplen, el Gobierno está cumpliendo. Las distintas unidades policiales ya lo están haciendo", agregó.

Este Estado de Excepción afectará cuatro provincias en sectores fronterizos: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, donde las Fuerzas Armadas fortalecerán el trabajo de las policías y que fue uno de los compromisos adquiridos entre el Gobierno y los gremios de los camioneros.

Temas que se abordaron

Por otra parte, ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que se abordaron una serie de temas, como por ejemplo, la pandemia, la campaña de vacunación con la cuarta dosis y el inicio de las clases presenciales.

También dijo que se habló “de la situación de la macrozona norte, de las distintas manifestaciones que allí han ocurrido. Reiteramos nuestras condolencias a la familia de Bayron Castillo que fue cobardemente asesinado”.

Otro de los temas que conversaron fue lo que sucede en la macrozona sur y los incendios ocurridos recientemente, además de la sequía que afecta a gran parte del país.

Ministros se reintegraron este lunes tras vacaciones

Cabe señalar, que hasta la semana pasada solo había cuatro ministros cumpliendo sus funciones mientras que el resto se encontraba de vacaciones, sin embargo, este lunes se reintegraron todos.