Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Camioneros comienzan a despejar rutas en Iquique y la Ruta 5 Sur

  • Por Meganoticias

Pese a la advertencia del Gobierno y la declaración de dirigentes camioneros sobre el término de las movilizaciones, las rutas en distintos puntos del país se mantenían bloqueadas durante las primeras horas de este lunes, sin embargo, como se había anunciado, pasado el mediodía comenzaron de despejar las vías.

Las zonas más afectadas son Iquique y Antofagasta. En el primer caso, camioneros particulares que afirmaron no sentirse representados por los dirigentes que alcanzaron los acuerdos se mantuvieron en sectores de Alto Hospicio, Pozo Almonte y la Ruta 1 camino al aeropuerto, hasta que finalmente iniciaron el retiro de las máquinas.

Lo mismo ocurrió en la Ruta 5 Sur a la altura de San Fernando, donde los últimos sectores que permanecían bloqueados comenzaron a despejarse.

¿Dónde están vigentes las movilizaciones?

En Antofagasta, en tanto, el bloqueo no se ha bajado pese a los anuncios del pasado sábado, afectando esto principalmente al funcionamiento del terminal de buses, donde personas acumulan hasta cinco días esperando salir de la zona.

En la Región de Coquimbo, en tanto, el bloqueo se reportó en el kilómetro 455 de la Ruta 5, donde camiones obstaculizan el tránsito.

Revisa el reporte

¿Qué dijeron las autoridades?

La noche del domingo Erwin Gallardo, presidente de la Asociación Gremial de Transportes Antofagasta (Asogretrans), declaró que “en el transcurso de este lunes se van a despejar la Ruta 5, 28 y B-400, se depone el paro porque se llegó a un acuerdo con los tres puntos que estábamos pidiendo”.

Previamente, el ministro del Interior Rodrigo Delgado fue enfático en sostener que, si no se genera un desbloqueo voluntario "tendremos que tomar otras medidas para hacer un desbloqueo con la fuerza pública, como corresponde".