Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Delgado advierte a camioneros: Si no hay un desbloqueo voluntario se hará "con la fuerza pública"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Actualiza, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la continuación de las movilizaciones y bloqueos de rutas, principalmente en el norte del país, por parte de camioneros, pese al acuerdo al que llegaron gremios de transportistas y el Gobierno la tarde de ayer sábado.

¿Qué dijo el ministro Delgado?

El ministro Delgado señaló que en el acuerdo de ayer firmaron "todos, inclusive los dirigentes que están hoy día lamentablemente bloqueando, (...). Y digo lamentablemente, porque después de un acuerdo, lo que correspondía y lo que se anunció era el desbloqueo". 

"Entiendo que un gremio tenía la particularidad de que tiene muchos sub liderazgos, personas que estaban reticentes a la medida, o a creer. Yo creo que todos quedaron conformes con las medidas, a lo mejor algunos quieren ver", añadió.

El secretario de Estado indicó que había tenido un contacto telefónico con uno de los dirigentes "y me llegaron los primeros videos que ya se estaban desbloqueando parcialmente y, espero, totalmente en los próximos minutos en la región de Antofagasta". 

Al respecto, aclaró que "los bloqueos de hoy en la región de Antofagasta son menores a los que existían ayer o antes de ayer. Bajaron cerca de 20 puntos de bloqueo a como 4 ó 5 que teníamos en la mañana".

En cuanto al corte de la ruta 5 sur, expuso que "la información que nosotros tenemos es que tanto los manifestantes que están en San Fernando y Coquimbo, están a la espera que en Antofagasta se genere el desbloqueo".

En ese sentido, fue enfático en sostener que, si no se genera un desbloqueo voluntario "tendremos que tomar otras medidas para hacer un desbloqueo con la fuerza pública, como corresponde".

"Nosotros hemos cumplido"

"Tomé contacto directamente con uno de los 17 dirigentes que firmó el acuerdo y le manifesté nuestra molestia, porque nosotros creemos en la palabra y cuando se empeña la palabra se debe cumplir", manifestó Delgado.

"Nosotros empezamos a cumplir ayer mismo: el helicóptero, los vehículos llegaron a la región de Antofagasta durante la tarde-noche, en las próximas horas estarán llegando efectivos policiales", explicó.

"La reconducción comenzó en Ollagüe y Colchane con sus primeros casos de personas que cruzaron de manera clandestina la frontera hacia Chile", añadió el ministro.

"Nosotros estamos cumpliendo en tiempo y en forma en los plazos que hemos definido, y lo mismo exigimos del otro lado. Y en ese sentido, gran parte de los dirigentes cumplieron ayer mismo, y nosotros estamos pidiendo que hagan lo propio a los dirigentes que faltaban", sentenció.  

Leer más de