Camioneros seguirán movilizados hasta el lunes pese a acuerdo con el Gobierno

Camioneros seguirán movilizados hasta el lunes pese a acuerdo con el Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Camioneros de Antofagasta y el sur del país, aseguraron que continuarán con las movilizaciones y bloqueos de las rutas hasta el lunes si es necesario, pese al acuerdo al que llegó el gobierno con algunos gremios de transportistas la tarde de este sábado, en el contexto de las movilizaciones para exigir mayor seguridad tras el asesinato de Bayron Castillo.

¿Qué dijo?

Uno de los voceros de los transportistas en Antofagasta, Jonathan Cortés, señaló que "el paro no se ha levantado, porque nosotros no hemos en ningún momento señalado que el paro se levanta".

"Nosotros estuvimos en la reunión, llegamos al acuerdo, pero nosotros no firmamos en ningún momento frente al ministro, en la reunión que tuvimos en el MOP”.

“Tuvimos que ir a firmar a otro lado, porque esas personas, como el señor Carlos Bretti, se tomaron las atribuciones que no debían. Ellos firmaron allá y nos dejaron a nosotros”, añadió.

“Nosotros nos salimos de la reunión que tenían con el ministro para venir a tomar las opiniones, a hablar con las bases. Y cuando nosotros volvimos, ellos ya se habían ido”, explicó.

Otro vocero agregó que "esto sigue cortado hasta el día lunes, hasta que llamen a nuestros representantes y nos muestren que están en Antofagasta todos los ofrecimientos que son para cuidar a la ciudadanía de la ciudad”.

Al respecto, indicó que esperan que lleguen “helicópteros, avión con infrarrojo, drones, el 30% de los militares en frontera”, y que “cuando tengamos todas las cosas físicas aquí, recién los chiquillos van a tomar cada uno sus vehículos, se van a retirar y les van a liberar las carreteras”.

Además, aclararon que sólo podrán entrar camiones con mercadería y combustible para abastecer a la ciudad.

Kilométricos tacos

En otra zona del país, cerca del kilómetro 138, a la salida de la comuna de San Fernando, región de O'Higgins, se estaba produciendo una congestión vehicular la noche de este sábado debido al bloqueo de una de las pistas de la ruta 5 Sur por parte de camioneros. 

Las movilizaciones comenzaron pasadas las 20:00 horas de ayer viernes y continúan esta jornada, pese al acuerdo al que llegó el gobierno y los gremios de transportistas la tarde del sábado.  

Hasta 5 ó 6 horas han tenido que esperar los conductores que transitan por la ruta, cuyo taco se extiende por 12 kilómetros aproximadamente, según información entregada por Carabineros.

Algunos conductores que transitan por la carretera apoyan la movilización, pero otros han manifestado su molestia. 

Continuarán hasta el lunes

Los camioneros que han bloqueado esta ruta han manifestado que no depondrán la movilización hasta que no tengan una respuesta oficial por parte de los voceros de Antofagasta e Iquique.

"Esperar que se firme y que se haga ley, nada más que eso", señaló uno de los transportistas, añadiendo que seguirán "hasta el día lunes, probablemente".

Camioneros expresaron estar de acuerdo en algunos puntos de los acordados con el gobierno, sobre todo aquel que guarda relación con implementar la ley de migraciones, sin embargo creen que esto sería una "reforma parche" y que se acabaría cuando finalice el actual gobierno.

Además, aseguran que estas medidas se aplicarían en el sector norte, mientras que muchos de ellos trabajan en la zona sur, como en la región de La Araucanía, cuyos problemas persisten. 

Leer más de