Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 60 migrantes fueron reconducidos a países vecinos este domingo tras puesta en marcha de nuevo reglamento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la puesta en marcha de la nueva Ley de Migraciones, este domingo comenzaron a ser reconducidos hacia los países vecinos los primeros migrantes que ingresaron a Chile por pasos clandestinos, hecho que no estuvo exento de polémicas, ya que el alcalde de Colchane acusó "improvisación" de parte del Gobierno. 

Más de 60 personas reconducidas

Más de 60 personas fueron regresadas hacia los países vecinos durante esta jornada, tras cruzar a Chile por pasos no habilitados. 

El Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, señaló que "la gran mayoría de estos ciudadanos son venezolanos que llevan meses o años viviendo en Colombia, en Ecuador, en Perú o en Bolivia, y querían entrar a Chile sin respetar nuestra institucionalidad ni pedir una visa", agregó.

En algunos videos difundidos, se ve a decenas de personas con bolsos y abultadas mochilas cruzar el portón del Complejo Fronterizo de Colchane, quedando así en territorio boliviano. 

El lugar se encuentra custodiado por personal de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), encargados de que se concrete el retorno de los migrantes al país vecino.

Alcalde de Colchane acusó improvisación

El proceso, sin embargo, tuvo sus complicaciones durante la tarde, ya que se conoció que migrantes que serían reconducidos hacia Bolivia fueron retenidos, debido a que en el país vecino no les daban autorización para retornar. 

A raíz de lo anterior, el alcalde de Colchane, Javiera García, se refirió a esta situación y calificó de "improvisación" del Gobierno la implementación de la ley.

"Una vez más la improvisación del Gobierno perjudica a los pobladores de Colchane. En esta oportunidad, migrantes no pueden ingresar a Bolivia debido a que este país no los acoge una vez cruzada la frontera hacia Chile".

Además, el edil señaló que existe confusión y falta de orientación respecto a los alcances de la nueva ley migratoria en las autoridades que deben aplicarla.

Sumado a eso, García aseguró que ayer debieron atender a más de 60 personas intoxicadas en el refugio de primera respuesta que el Gobierno habilitó en la comuna.