Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva e internación provisoria para acusados del asesinato de camionero en Antofagasta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por el delito de homicidio calificado fueron formalizados los tres acusados por el asesinato del camionero de 25 años, Bayron Castillo, quien falleció el pasado jueves en Antofagasta, decretándose contra ellos las medidas cautelares de prisión preventiva e internación provisoria, en cada caso.

¿Qué medidas cautelares se decretaron?

En la audiencia, el Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para los dos adultos y la internación provisoria para el menor de edad.

¿Quiénes son los imputados?

En el momento del hecho, dos sujetos fueron detenidos como presuntos autores del crimen, debido a declaración de testigos. Sin embargo, se sumó un tercer sospechoso al caso, quien se habría escapado hasta Mejillones, lugar donde fue detenido por Carabineros.

Estos tres individuos son ciudadanos venezolanos que habrían ingresado a territorio nacional por un paso fronterizo no habilitado, manteniendo una situación irregular en el país.

Los primeros detenidos fueron Edgardo Rafael Siso Mosqueda, de 38 años, y un menor de 16 años que se identifica como J.D.R.Z. Mientras que el último sospechoso fue identificado como Víctor Alfredo Arcila Arambule, de 22 años de edad.

Cabe señalar, que los tres imputados se encuentran en Chile en una situación migratoria irregular.

Los hechos según la Fiscalía

Según el fiscal Liborio Fajardo el día 10 de febrero se produjo un altercado entre choferes de camiones y un grupo de ciudadanos extranjeros que transitaban por la ruta entre Mejillones y Antofagasta, en cercanías de un paso sobre nivel.

En ese contexto, según la Fajardo, el imputado R.Z, junto a los imputados E.R.S.M. y V.A.A.A, tomaron a la víctima por la espalda y, entre todos, de manera conjunta y con alevosía, lo lanzaron desde el paso sobre nivel hacia al vacío cayendo desde una altura aproximada de casi 10 metros, producto de lo cual, falleció en el lugar a causa de un traumatismo encéfalo craneal.

El fiscal informó que las dos primeras detenciones se producen por civiles y la tercera gracias a las primeras diligencias dispuestas por la Fiscalía, previa autorización judicial, con lo cual, se formalizó a tres presuntos autores del delito de homicidio calificado por actuar con alevosía en grado de consumado.

El persecutor señaló que gracias a las diversas diligencias dispuestas por la Fiscalía, se recepcionaron los primeros resultados de estas, en especial el pre informe de autopsia de la víctima y la pericia planimétrica del Labocar, las que sumadas a los primeros testimonios de civiles y carabineros, han permitido calificar jurídicamente los hechos como el delito de homicidio calificado y asimismo, la intencionalidad de los imputados extranjeros.

Por la gravedad del delito la pena que arriesgan los imputados van desde 15 años y 1 día a presidio perpetuo, ya que actuaron en grupo con alevosía, pues toman a la víctima por la espalda cuando se retiraba del lugar, por lo cual la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los tres imputados. Luego del debate, se dispuso la prisión preventiva de los dos adultos y la internación provisoria del menor de edad, por estimar que la libertad de cada uno de ellos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.