Especialista llama a informarse tras muerte de mujer en clínica clandestina: Aton

Especialista llama a informarse tras muerte de mujer en clínica clandestina: "No existen estas soluciones mágicas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Impacto generó la muerte de una mujer de 32 años en una clínica clandestina de Las Condes, por lo cual, el médico Esteban Torres, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, hizo un llamado a los pacientes a informarse.

¿Qué dijo?

Respecto a la muerte de Leslie Scarlette Vergara Pavez, el especialista señaló en Meganoticias Conecta que "uno de nuestros deberes es informarnos. Esperamos que esto no se vuelva a repetir".

Además, dijo que "esperamos que en muy poco tiempo más salga una ley de especialidades que ya está aprobada en la Cámara de Diputados y esperamos que se apruebe en el Senado. Eso va a regular todos los procedimientos de embellecimiento. Si es que esto sale aprobado, uno como médico, aparte de estar en un registro de los prestadores de salud como cirujano plástico, va a tener la obligación de entregarle al paciente cinco días antes toda la información para que él o ella pueda verificar y acreditar que efectivamente uno es cirujano plástico estético reconstructivo formado".

También precisó, que "cualquier cirugía o procedimiento que nosotros hacemos, debe contar con un anestesiólogo, un médico encargado de mantener al paciente dormido, regular todo lo que son los signos vitales y evaluar la administración de todos los medicamentos. Y lo más importante es que el anestesiólogo, es además un médico reanimador y experto en unidad de cuidados intensivos". 

"No existen soluciones mágicas"

Por otro lado, aclaró que "no existen estas soluciones mágicas, que es lo que uno siempre le dice a los pacientes y para eso es fundamental nuestro triángulo de seguridad, que está formado por un médico, que tiene que estar sumamente bien formado y acreditado, pero para poder encontrarlo es fundamental que todos como pacientes primero nos informemos y busquemos. Paciente informado, cirujano plástico certificado y acreditado, que te va a llevar a un centro que cumpla con todos los requerimientos y con todas las autorizaciones sanitarias fundamentales para que el procedimiento sea seguro".

"En este momento no existe una ley de especialidades, entonces uno simplemente por el hecho de ser médico podría realizar cualquier procedimiento, por eso es crucial que nosotros busquemos cirujanos plásticos certificados, porque eso da la tranquilidad de que la persona está bien formada y sabe lo que está haciendo", explicó.

¿Qué pasa con los centros más pequeños?

El médico manifestó que "cuando nosotros hablamos de clínicas más pequeñas, estas están destinadas a pacientes sanos, que se van a realizar cirugías habitualmente ambulatorias o máximo de una noche de hospitalización, por lo tanto, la probabilidad de que uno tenga complicaciones es muy baja y, en ese contexto, el profesional elige muy bien al paciente que va a llevar a eso".

Muerte en clínica clandestina

La mujer de 32 años, falleció luego de someterse a una intervención estética en un domicilio particular en la comuna de Las Condes, donde sufrió complicaciones de salud, por lo cual fue trasladada hasta la Clínica Cordillera.

Carabineros fue alertado por una amiga de la mujer quien debía recoger a la paciente que finalmente perdió la vida.

Tras el hecho, cuatro personas fueron detenidas, la dueña del inmueble y tres médicos, sin embargo, la primera quedó solamente citada a la Fiscalía, mientras que el resto en calidad de imputados acusados de cuasidelito de homicidio y serán formalizados este sábado tras ampliarse el plazo de detención para recavar más antecedentes.

La investigación quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI por instrucción de la Fiscalía, para esclarecer las responsabilidades en el deceso de la mujer, mientras que el Servicio Médico Legal será el encargado de precisar la causa de muerte.