Muerte de mujer en clínica clandestina: Investigan cuasidelito de homicidio

Muerte de mujer en clínica clandestina: Investigan cuasidelito de homicidio "por profesionales de salud"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un "cuasidelito de homicidio" es el que indaga la Policía de Investigaciones, PDI, tras la muerte de una mujer de 32 años que se habría sometido a una intervención estética en una clínica clandestina de Las Condes.

¿Qué dijo la PDI?

Al respecto, el comisario de la Brigada de Homicidios, Gabriel Alarcón, indicó que “esta mujer fue trasladada desde este domicilio de la Avenida Errázuriz, en circunstancias que se descompensa y esa situación, por las personas que tienen conocimientos médicos en este domicilio, genera que sea trasladada en forma particular hasta la Clínica Cordillera donde lamentablemente esta mujer ingresa a las 22:00 horas fallecida”.

En cuanto a los tres imputados, dijo que “aparentemente tienen conocimientos de medicina y todo eso es materia de la investigación y qué situaciones guardan relación con la estadía y permanencia de esta mujer en ese lugar”.

“Estamos trabajando en el sitio del suceso para poder levantar evidencia hematológica, fluidos orgánicos, insumos, temas técnicos que nos puedan señalar o explicar cuál es la circunstancia en que esta mujer genera su permanencia o estadía ayer en horas de la tarde en este domicilio”, precisó. 

Acerca del inmueble, el detective indicó que “de clínica clandestina no podríamos hablar inicialmente, pero claramente esta investigación apunta a establecer las circunstancias previas que generan su fallecimiento y dentro de eso tenemos que establecer algún tipo de procedimiento previo que pudiese haber sido practicado en este lugar u otro y que eso guarde relación con su muerte”. 

SML indagará la causa del deceso

En cuanto a la causa del deceso, el comisario explicó que “va a quedar en manos del Servicio Médico Legal para efectos de que ellos determinen su muerte y es probable que los exámenes toxicológicos e histopatológicos, nos puedan derivar a algún tipo de medicamento, sustancia, químico o eventualmente alguna patología previa que la víctima haya padecido y que eso guarde relación con el fallecimiento”. 

Por otra parte, detalló que los exámenes externos del cuerpo “dan a entender que esta mujer tiene cirugías estéticas previas y cuando hablo de previas hablo de algunas semanas y nosotros ahora estamos abocados a poder establecer junto con la familia y las personas que están de alguna u otra forma involucradas directa o indirectamente en esta investigación, para poder establecer a qué tipo de cirugía o actos previos habría sido sometida y dónde, y eso incorporarlo a la carpeta investigativa para establecer si esas situaciones pueden explicar el lamentable deceso”. 

“Este delito podría ser un cuasidelito de homicidio por profesionales de la salud y eso es lo que estamos tratando de establecer”, concluyó.

Antecedentes

La mujer, identificada como Leslie Scarlette Vergara Pavez, de 32 años, falleció aparentemente luego de someterse a una intervención estética en un domicilio particular  en la comuna de Las Condes, donde sufrió complicaciones de salud, por lo cual fue trasladada hasta la Clínica Cordillera.

Carabineros fue alertado por una amiga de la mujer quien debía recoger a la paciente que finalmente perdió la vida.

Tras el hecho, cuatro personas fueron detenidas, la dueña del inmueble y tres médicos, sin embargo, la primera quedó solamente citada a la Fiscalía, mientras que el resto en calidad de imputados.