Ministro del Trabajo por posible aprobación de Pensión Garantizada Universal: Aton

Ministro del Trabajo por posible aprobación de Pensión Garantizada Universal: "A fines de febrero vamos a iniciar pagos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Mega Plus, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, ante la inminente aprobación de la Pensión Garantizada Universal, indicó que a fines de febrero, estaría programado el inicio del pago del beneficio.

¿Cómo se realizaría el pago?

El pago que consta de $185.000 lo recibirán automáticamente las personas que son parte del Pilar Solidario y estén dentro del Aporte Previsional Solidario, quienes tendrían el beneficio a fines de febrero, lo que sería un total de 1.400.000 beneficiarios que verían complementada su pensión.

“Todos los que hoy día son parte del Pilar Solidario, es decir, todos los que están recibiendo la Pensión Básica Solidaria que está en $176.000, entran automáticamente sin postulación alguna a recibir, a partir de fines de febrero, la Pensión Garantizada de 185 mil pesos”, explicó el ministro del Trabajo.

Sin embargo, los chilenos y chilenas que están fuera del Pilar Solidario, después de un mes de promulgada la ley, tendrían que postular a la Pensión Garantizada Universal a través de la página web del Instituto de Previsión Social (IPS) para indicar si cumplen con los requisitos para recibir el beneficio.

“Esto especialmente, es para dejar fuera del beneficio al 10% más rico de la población, sobre quienes obviamente no va a haber ayuda del Estado”, determinó el ministro Melero.

Cambios a revisar

Los cambios que tendrá que revisar la Cámara de Diputados, primero, es el aumento del 60% a un 80% de la población con bajos recursos que reciben la Pensión de Invalidez

Como así también, la expansión de un 20% hasta el 60% de la población de los menores de 18 años que tengan una situación de discapacidad para que puedan recibir la Pensión Garantizada Universal.

“Estos dos grupos, los que tengan un grado de invalidez y los que tengan una discapacidad físicas o sensorial, se benefician aún más en esta pasada que hubo en el Senado y que ahora la Cámara de Diputados tendrá que refrendar según lo que se vota el día de mañana que espero que sea positivo”, comentó Melero.

Según las estimaciones del ministro Melero, en un plazo máximo de 6 meses, son 2.400.000 de personas las que se verán beneficiadas con esta ley, si es que se aprueba en la Cámara Baja.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal