Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor cree que la pandemia terminaría con Ómicron: "Podría ser que sea la última ola y después pasemos a una endemia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El decano de la facultad de Medicina y ciencia de la Universidad San Sebastián, doctor Carlos Pérez, comentó este lunes la situación del coronavirus en el país, en medio de un sostenido aumento de los contagios.  

En conversación con Mega Plus, el profesional abordó los riesgos de un colapso de la red hospitalaria y también expresó su postura respecto a la teoría de que la ola de Ómicron podría marcar el fin de la pandemia, posibilidad que ya ha sido admitida por la propia Organización Mundial de la Salud.

¿Qué dijo Pérez?

"Esto está en la tendencia que hemos visto en los últimos días, de un aumento importante que ha superado las cifras que tuvimos con las variantes anteriores y que se debe a la circulación de la nueva variante Ómicron, que sabemos que es mucho más transmisible y que puede afectar a personas vacunadas o que han tenido Covid-19", expresó el también infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes.

"Eso se ha visto en otros países y es lo mismo que estamos observando en nuestro país: un aumento con una pendiente muy inclinada que esperamos que alcance su peak dentro de los próximos días", agregó.

¿La última ola?

En relación con que esta podría ser la última ola dañina del Covid, el doctor manifestó que "la vedad es que esta hipótesis está tomando bastante fuerza en el mundo científico, médico y clínico".

"Esta es una variante que sigue siendo el SARS-CoV-2, eso hay que dejarlo bastante claro, que es altamente transmisible, por lo tanto, un gran número de personas se van a infectar, sea de manera sintomática o asintomática, y eso sumado a la vacunación, que en nuestro país es muy alta, puede finalmente llevarnos a esta situación de inmunidad colectiva o de rebaño, y aunque aparezcan nuevas variantes, ya vamos a estar bastante más protegidos", agregó.

Tras esto, sostuvo que "podría ser que esta sea la última ola y después pasemos a una situación de endemia, el virus va a seguir circulando pero ya no en estos niveles".

¿Podría haber un colapso?

Posteriormente Pérez se refirió a un posible colapso en la red hospitalaria, a partir de lo señalado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), advirtiendo sobre las condiciones en que se encuentran, con más de 200 trabajadores infectados. 

"Eso es completamente cierto y es un desafío y una sobrecarga, en este caso, a diferencia de otras olas, la sobrecarga más importante va a ser para la atención primaria y para los servicios de urgencia, que están siendo reforzados, pero que de todas maneras pueden no dar abasto en algunas localidades, así que ahí hay un llamado por supuesto a las personas a seguir cuidándose para evitar infectarse", señaló.

Finalmente, añadió que "si están con cuadros leves no es imprescindible ir a los servicios de urgencia, solamente cuanto están con cuadros más graves, dificultad respiratoria".

Todo sobre Variante Ómicron