Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un hecho histórico": Valoran nombramiento de nuevos ministros que pertenecen a la diversidad sexual

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las fundaciones Iguales y Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebraron la designación de dos representantes de la diversidad sexual en el futuro gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.

¿Quiénes son?

Se trata del profesor de castellano Marco Antonio Ávila Lavanal y la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara, quienes el 11 de marzo asumirán el Ministerio de Educación y el Ministerio de Deportes, respectivamente.

¿Qué dijo Iguales?

"Un hecho histórico en nuestro país y que demuestra el cambio que necesitamos para conseguir la plena inclusión en nuestra sociedad", destacó Iguales.

¿Qué dijo el Movilh?

Mientras que la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, aseguró que "Ávila Lavanal y Benado Vergara, con su trayectoria y trabajo, está dando una señal de la máxima relevancia a todas las personas LGBTIQA+, en especial a los jóvenes".

"La visibilidad de la orientación sexual y la identidad de género ya no son un impedimento para acceder a ningún cargo en Chile. La orientación sexual y la identidad de género son irrelevantes para los cargos, sean públicos o privados, importando solo las capacidades", añadió Zúñiga.

La vocera recordó que "Ávila, bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, jugó un importante rol para que las temáticas LGBTIA+ fueran incorporados en textos educativos, en el marco del cumplimiento del Acuerdo del Estado de Solución Amistosa que el Estado de Chile y nuestra organización firmaron ante la CIDH. Gracias a ello en 2018 lanzamos el más amplio dossier con textos a favor de estudiantes LGBTIQ+".

¿Quién es Marco Ávila?

De 44 años, Marco Ávila es profesor de castellano, Magíster en Educación e innovación, exdirector de establecimiento educacional y excoordinador nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018). Es militante de Revolución Democrática (ver más).

¿Quién es Alexandra Benado?

Alexandra Benado tiene 45 años e integró la Selección Chilena femenina de fútbol, participando en el tercer lugar de la Copa América 2010. Fue coordinadora ejecutiva de Londres 38 y en 2013 denunció al Estado Chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que parejas homoparentales tuvieran derechos y reconocimiento jurídico (ver más).

Con 14 mujeres y 10 hombres quedó conformado el gabinete de Gabriel Boric

Revisa a qué partidos pertenecen los nuevos ministros de Gabriel Boric

¿Millennials? Revisa la edad que tienen los ministros de Gabriel Boric

¿Qué estudiaron y dónde? Estas son las profesiones de los nuevos ministros de Boric

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric