Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Alexandra Benado?: La exfutbolista que llega al Ministerio de Deportes

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes serán sus ministras y ministros durante su gobierno que inicia el próximo 11 de marzo, tras la ceremonia de Cambio de Mando 2022.

En una actividad realizada en la Quinta Normal, el próximo Jefe de Estado reveló los nombres de los futuros secretarios de Estado y las carteras en las que asumirán.

El presidente electo confirmó durante la jornada que el Ministerio de Deportes quedará a cargo de la exfutbolista chilena Alexandra Benado, quien no tiene partido político.

¿Quién es Alexandra Benado?

La futura ministra de la cartera nació el 11 de mayo de 1976 en Estocolmo, Suecia, y estudió Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.

Además es candidata a magíster en Educación Física con Mención en Administración y Gestión.

A inicios de los años 1990 se trasladó a Chile, debutando en el equipo femenino del club Sportivo Milano de Colina.

Selección Chilena

Posteriormente, fue fichada por Palestino y fue llamada a integrar la selección femenina de fútbol de Chile, debutando en el equipo que formó parte de la Jayalalitha Cup de 1994 en Madrás.

Posteriormente, en 1998 disputó un Campeonato Sudamericano, y en 2010 fue capitana de la Selección Chilena que obtuvo el tercer lugar en la Copa América de ese año.  

Entre febrero de 2012 y marzo de 2016 formó parte de la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA, siendo la única representante sudamericana en dicho cargo.

Activismo

Como activista LGBT, en diciembre de 2013 demandó al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para luchar por los derechos de filiación de sus mellizos —criados junto a su pareja, Alejandra Gallo— y obtener el reconocimiento jurídico de las familias homoparentales.

Anteriormente, habían presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el mismo objetivo.