Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sale Desarrollo Social y entra Mujer: ¿Quiénes integrarán el comité político del Presidente Boric?

  • Por Meganoticias

Este viernes, finalmente el Presidente electo Gabriel Boric presentó a los ministros que serán parte de su gabinete de Gobierno, lo cual generaba gran expectación entre la ciudadanía desde hace varias semanas.

De esta manera, el futuro Mandatario asumirá la presidencia el próximo viernes 11 de marzo con un total de 24 ministros, eligiendo a 14 mujeres y 10 hombres.

Un aspecto clave en la designación de roles es quiénes integrarán el comité político de Boric, puesto que la instancia reúne a los grandes ministerios de La Moneda: Interior, Hacienda,  Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Además, a diferencia del actual gabinete de Sebastián Piñera, el gabinete de Boric reemplazará al ministerio de Desarrollo Social en el comité político por el de Mujer y Equidad de Género, atendiendo las principales demandas en materia de desigualdad. 

¿Quiénes serán parte del comité político de Boric?

Según anunció el Presidente electo, el 11 de marzo también asumirán los siguientes ministros en el comité político:

¿Cuál es la importancia del comité político?

La importancia de estas cinco secretarías de Estado reside en que el Presidente deposita en ellas su confianza para llevar a cabo su agenda de Gobierno. Se espera que cada uno de estos ministerios otorgue la solución a las principales problemáticas sociales del país.

Por ejemplo, Interior vela precisamente por la seguridad del país y tradicionalmente ejerce como vicepresidente; Hacienda maneja la billetera y los presupuestos fiscales; Segpres funciona como negociador en el Congreso Nacional, buscando el apoyo parlamentario para proyectos impulsados por el Presidente.

Segegob tiene un cargo comunicacional, porque representa la vocería de Gobierno y mantiene estrecha relación con los medios para hacer pública la gestión presidencial. Por último, Mujer y Equidad de Género tomó mayor protagonismo, considerando los niveles de violencia contra la mujer que afectan al país, por mencionar un aspecto.

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric

Todo sobre Gabriel Boric