Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Del Colegio Médico a la jefatura de campaña y La Moneda: Izkia Siches será la próxima ministra de Interior

  • Por Meganoticias

 

Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes serán sus ministras y ministros durante su gobierno que asumirá el mando del país el próximo 11 de marzo, cuando se realice el Cambio de Mando 2022.

En una actividad realizada en la Quinta Normal, el próximo mandatario confirmó las identidades de los futuros secretarios de Estado y las carteras en las que asumirán.

En la cita, Boric confirmó un nombre que se daba por seguro en el gabinete ministerial: El de la expresidenta del Colegio Médico y otrora jefa de su campaña, Izkia Siches (Ind), quien asumirá en la cartera de Interior.

¿Quién es Izkia Siches?

Nacida el 4 de marzo de 1986 en la ciudad de Arica, Izkia Siches, es una médica cirujana de la Universidad de Chile, especializada en medicina interna. Hasta ahora, trabaja en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios.

Durante sus estudios, la próxima ministra de Interior fue presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina Occidente y consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Colegio Médico: Primera presidenta

En 2014, Siches se desempeñó como presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile.

Tres años después, en 2017, fue electa como presidenta del Colegio Médico a nivel nacional, siendo la primera mujer en llegar a este cargo. 

Rol durante la pandemia

Debido a la llegada del coronavirus y la profundización de la pandemia en el país, la figura de Izkia Siches fue cobrando relevancia a nivel nacional, debido a las recomendaciones, y también críticas, que realizaba al manejo de la pandemia del Gobierno de Sebastián Piñera. 

Con el correr de los meses, el nombre de la próxima secretaria de Estado se iba instalando en las encuestas, al punto de aparecer como opción presidencial según algunos sondeos. Sin embargo, esta posibilidad fue desechada de plano por Siches. 

Renuncia al Colmed

En diciembre del 2020 fue reelecta como presidenta del Colegio Médico, sin embargo, no alcanzó a estar un año desde su nueva victoria, pues en noviembre del 2021 presentó su renuncia para unirse, y liderar, la campaña del Presidente electo, Gabriel Boric. 

"Yo misma me sorprendo de mi decisión, irme no estaba en mis planes. Pero las cosas importantes nos exigen grandes desafíos, grandes sacrificios. Hoy siento que todo es clarísimo, que miro a la cara de mi hija y sé lo que debo hacer, es mi deber", señalaría en su discurso de despedida del Colmed

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric