Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una de las cartas fuertes del PC: Camila Vallejo será vocera del Gobierno de Boric

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes serán sus ministras y ministros durante su gobierno que inicia el próximo 11 de marzo.

En una ceremonia realizada en la Quinta Normal, el próximo mandatario anunció los nombres de los futuros secretarios de Estado y las carteras en las que asumirán.

Una de las próximas ministras confirmadas, y que era uno de los nombres que se conocía con antelación, es el de la actual diputada Camila Vallejo, quien asumirá en la Secretaría de Gobierno.

Se trata de una de las cartas fuertes del Partido Comunista en el próximo Gobierno de Gabriel Boric y que tuvo un rol de apoyo directo durante la campaña presidencial. 

¿Quién es Camila Vallejo?

Camila Vallejos nació el 28 de abril de 1988 en Santiago. Actualmente, ejerce como diputada por el distrito 12 de Santiago, que comprende las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Al igual que el Presidente Electo, el próximo ministro Segpres, Giorgio Jackson, y la diputada Karol Cariola, Vallejo también alcanzó notoriedad nacional a partir de su labor como dirigenta estudiantil, específicamente durante las movilizaciones que tuvieron lugar en el año 2011. La parlamentaria estudió Geografía en la Universidad de Chile, titulándose en el año 2013.

Inicio en política

Pese a lo anterior, su participación en política se inició en el año 2007, cuando inició su militancia en las Juventudes Comunistas (JJ.CC). El 2008, en tanto, fue electa consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía.

En noviembre de 2010 fue electa presidenta de la FECH apoyada por la lista de las JJ.CC, Nueva Izquierda Universitaria e independientes. El 2011, en tanto, se presentó a la reelección de la mesa de la FECH, siendo elegida vicepresidenta, al obtener menos votos que el entonces líder del Movimiento de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric.

Llegada al Congreso y reelección

En noviembre del 2012 fue proclamada precandidata a diputada por el PC, siendo oficialmente confirmada en enero de 2013 por el presidente del partido, Guillermo Tellier, por la comuna de La Florida.

En dichas elecciones parlamentarias resultó electa con un 43,71%, convirtiéndose en la diputada más joven en llegar al Congreso.

En 2017, en tanto, fue reelecta como diputada representando al PC. Al igual que Giorgio Jackson, en distintas oportunidades manifestó que este era su último período como parlamentaria. 

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric