Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compañero de Boric desde el movimiento estudiantil, Congreso y La Moneda: Giorgio Jackson, nuevo ministro Segpres

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quiénes conformarán su gabinete ministerial a partir del próximo 11 de marzo, cuando se realice la ceremonia de Cambio de Mando 2022 en el Congreso Nacional. 

Pese a que había incertidumbre respecto a varios de los nombres que tomarán las distintas carteras, uno de los que siempre estuvo claro fue el aún diputado Giorgio Jackson (RD), quien luego de ser jefe político de la campaña de Boric, fue nombrado como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

La historia de Jackson y Boric es conocida, pues constituyen dos claros liderazgos desde la conformación del denominado Frente Amplio, aunque desde sus respectivos partidos. 

Ambos fueron principales figuras claves del movimiento estudiantil iniciado en el año 2011 y, posteriormente, han desempeñado un trabajo parlamentario conjunto desde que llegaron al Congreso, en el año 2014. También destacan en ese grupo las diputadas Camila Vallejo, hoy ministra secretaría de Gobierno,y Karol Cariola.

¿Quién es Giorgio Jackson?

Nacido el 6 de febrero de 1987 en la ciudad de Viña del Mar, Kenneth Giorgio Jackson Drago es actualmente diputado por el distrito 10, que comprende las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Estudió en el Colegio Alemán Santo Tomás Moro, ubicado en Providencia, en donde además comenzó su voluntariado en la organización Un techo para Chile.  

Sus inicios en la política tuvieron lugar mientras estudiaba ingeniería civil industrial en la Universidad Católica (se tituló en 2013), en donde fue electo presidente de la Federación de Estudiantes en el año 2010, representando al movimiento de centroizquierda Nueva Acción Universitaria (NAU). También ejerció como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Dada la relevancia que alcanzó como dirigente estudiantil, en el año 2011 fue uno de los personajes públicos con mejor evaluación por parte de la ciudadanía, con un 73% de respaldo. 

Revolución Democrática y su llegada al Congreso

Fue en 2012 cuando Jackson anunció la creación del movimiento Revolución Democrática, que terminaría convirtiéndose en partido político. A fines de ese año, confirma que iría como candidato a diputado en las Elecciones Parlamentarias de 2013, en donde resultó electo. 

Cabe mencionar que en ese proceso electoral, a pesar de ir como independiente, el ahora ministro Segpres contó con el apoyo de los partidos de la ex Nueva Mayoría, ya que no presentaron candidatos en el entonces distrito 22. Jackson obtuvo la mayoría de los sufragios, con el 48,17% de los votos totales. 

En su primer mes como parlamentario, en abril de 2014, junto al ahora Presidente Electo, presentaron el proyecto de rebaja de dieta parlamentaria que, tras una larga dilación en el Congreso, terminó siendo aprobado en 2020, tras reactivarse su tramitación en el contexto del estallido social. Eso sí, la rebaja conseguida fue menor que la originalmente propuesta. 

Las polémicas donaciones

Uno de los hechos polémicos que ha marcado la labor política de Jackson se encuentra el episodio en que el exdiputado y hoy constituyente Renato Garín lo acusara de que no donaba el 50% de su sueldo, como había dicho en varias ocasiones, sino que dicho dinero iba destinado a cuentas de su partido político. 

Las afirmaciones causaron revuelo en la opinión pública y política, por lo que los dirigentes de RD explicaron cómo funcionaba el proceso, asegurando que nunca se ocultó el destino de estos y que el objetivo era financiar campañas políticas y no necesitar de la donación de empresas o particulares. 

Su salida del Congreso

Pese a que, en general, mantuvo niveles altos de aprobación y conocimiento, Jackson señaló en reiteradas oportunidades que este sería su último período parlamentario, por lo que abandona el Poder Legislativo para seguir desempeñándose en el Ejecutivo. 

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric