Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno afirma que Pensión Garantizada Universal está "completamente financiada" tras críticas de Jackson y Cariola

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda aseguró que existe financiamiento para implementar la Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto de ley que fue presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Esta aclaración la realizó luego de que el diputado Giorgio Jackson, coordinador político del Presidente electo Gabriel Boric, y su par en el Congreso Karol Cariola, cuestionaran los recursos para poder llevar a cabo la iniciativa.

¿Qué dijo Cerda?

"Creo que es importante decirle a los chilenos que el proyecto de Pensión Garantizada Universal está completamente financiado", afirmó el ministro.

"Por un lado, hubo varios proyectos de ley de mejora de pensiones que no avanzaron el Congreso y que tenían financiamiento, ahí hay una parte importante", explicó.

También recordó que existe "un proyecto de exenciones, que nos da otra parte de financiamiento al reducir ciertas exenciones; y además hemos tenido muy buen crecimiento económico este año, lo que nos permite tener mayores ingresos fiscales en los próximos". 

Detalle del financiamiento

Según la minuta de financiamiento del proyecto, los mayores ingresos estimados en la llamada también "ley corta" de pensiones, incluyen modificaciones a las siguientes exenciones:

  • Tasa de impuesto único a las ganancias de capital del artículo 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).
  • Reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras en el IVA (CEEC).
  • Eliminación de los beneficios tributarios para la tercera vivienda en adelante para quienes hayan adquirido viviendas DFL 2 antes de 2011.
  • Afectación de IVA a todos los servicios, excepto para los sectores salud, educación, transporte, y para todos los contribuyentes que emitan boletas de honorarios.
  • Impuesto a la herencia para los seguros de vida.

Además, se modifica la tasa de impuesto único a las ganancias de capital del artículo 107 de la LIR, la que pasa de un 5% a un 10%.

"Tanto en la Ley de Presupuesto de 2022 como en la Programación Financiera, es decir, la proyección de gastos comprometidos a mediano plazo, está provisionado un mayor gasto asociado a la reforma de pensiones, de entre 0,4% a 0,5% del PIB", señala la minuta.

Sumado a esto, se redestinarán recursos que servirían como aportes al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). De este modo, el aporte obligatorio al FRP se reduce de 0,2% a 0,1% del PIB, y el 0,1% restante se redestina al financiamiento de la nueva PGU. Asimismo, el FRP recibirá nuevos aportes en caso de existir superávit fiscal.

"Es el momento que nos pongamos de acuerdo"

Cerda recalcó que: "Es importante que la clase política pueda darle una respuesta a los chilenos y que por fin podamos aumentar las pensiones... Sería realmente incomprensible que no lo hiciéramos".

"Es el momento que nos pongamos de acuerdo. Como Gobierno estamos dispuestos a dialogar y encontrar acuerdo. Esperamos también que eso ocurra en el Congreso", concluyó.

"Es una mentira para las personas"

Durante esta jornada, el diputado Jackson señaló en Radio ADN "Si es que el Gobierno (de Piñera) no acelera la parte del financiamiento, y no lo hace bien en serio, esto puede quedar solo en la discusión parlamentaria".

"Si solo se aprueba la parte del gasto, la administración que viene (de Boric) tendría una carga durante el primer año que haría que el déficit sea mucho más alto", añadió.

En una línea similar se manifestó la diputada Cariola, quien dijo que la iniciativa "no tiene financiamiento, es una mentira para las personas, es una trampa".

"Lo que queremos explicar es que tenemos disposición para avanzar, porque también es parte de nuestro Gobierno tener una Pensión Garantizada Universal, incluso más alta que la que propone Piñera, que son 185 mil pesos; nosotros hablamos de llegar a 250 mil", sostuvo.

"Es una mentira porque es una cáscara de proyecto, sin financiamiento… Lo que está ocurriendo es que, si aprobamos este proyecto de ley, no va a haber cómo financiarlo, y de dónde va a salir, de los impuestos generales de las personas", cerró.

¿Cuánto mide Gabriel Boric?

Irina Karamanos: ¿Cuál es el origen de su apellido?

Todo sobre Pensión Garantizada Universal