Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Irina Karamanos Adrian: ¿Cuál es el origen de sus apellidos?

  • Por Meganoticias

Una alta notoriedad ha alcanzado Irina Karamanos Adrian, luego de que Gabriel Boric, su pareja desde hace tres años, ganara el balotaje y se convirtiera en el Presidente electo de Chile.

Nieta de matrimonio griego

Irina tiene 32 años y es nieta de un matrimonio griego que llegó a trabajar al norte del país, sin embargo, no alcanzó a conocer a ninguno.

“Me dicen que me parezco mucho a mi abuela, pero no la alcancé a conocer. A mi abuelo tampoco”, señaló a revista Ya.

Jorge Karamanos, su padre, murió de cáncer cuando Irina tenía ocho años. Fue profesor normalista y activo miembro de la comunidad helénica de Santiago, además tenía un programa en la radio Universidad de Chile y era ajedrecista. 

“Él proyectaba una fascinación por el humor, la filosofía y por enseñar. Aprendí a contar en griego de muy pequeña”, indicó.

Su madre es hija de alemanes

Su madre, Sabine Adrian, es hija de alemanes que llegaron a vivir a Uruguay, donde nació. En Chile fue profesora del Goethe Institute y ha trabajado como traductora de alemán-español en conferencias y documentales. 

“A mí siempre me llegaban los relatos de lo que significaba desarraigarse o cambiar de lugar, o pensar desde distintos puntos culturales, y eso me abrió la mente de que hay distintas formas de hacer las cosas en las distintas culturas, distintas formas de contestar, distintas soluciones para los problemas y distintas maneras de plantearse ante el mundo", manifestó Irina.

Antropóloga y políglota

Irina estudió Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la Universidad de Heidelberg, Alemania, luego cursó Gestión Cultural y después Formación Ciudadana en la Academia de Humanismo Cristiano y, además, obtuvo de manera remota el diploma de Diversidad Lingüística en la Universidad de Barcelona.

Además, habla español, inglés, alemán, griego, indonesio básico y está aprendiendo kawésqar.

Todo sobre Irina Karamanos

Actualizado: 29/12/2021 a las 09:14