Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué edad tiene y cuánto mide Gabriel Boric?

Gabriel Boric se convirtió el 11 de marzo de 2022 en el nuevo Presidente de Chile, luego de ganar la segunda vuelta presidencial ante José Antonio Kast.

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo", dijo Boric, para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar, tras un gran suspiro, su cargo como máxima autoridad del país sin esconder su emoción por asumir con un "gran sentido de la responsabilidad y el deber ante el pueblo".

Ir a la siguiente nota

Nacido el 11 de febrero de 1986, Boric es egresado de Derecho de la Universidad de Chile y se desempeñaba hasta su elección como diputado del Frente Amplio por el distrito de Magallanes y la Antártica. En su historial destaca su participación en el movimiento estudiantil chileno. 

Revisa a continuación algunos datos de Gabriel Boric

  • Nombre completo: Gabriel Boric Font
  • Fecha y lugar de nacimiento: Punta Arenas el 11 de febrero de 1986 (37 años).
  • Altura: 1,71 m. 
  • Padres: Luis Boric Scarpa (Ingeniero Químico) y María Soledad Font Aguilera
  • Hermanos: Simón Boric Font (Periodista) Ver entrevista y Tomás Boric Font.
  • Estado civil: Soltero
  • En Instagram: @gabrielboric
  • En Twitter: @gabrielboric
  • Colegio: The British School de Punta Arenas
  • Profesión: Egresado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile.
  • Actual cargo: Presidente de la República de Chile
  • Revisa su declaración de patrimonio aquí

Exlíder estudiantil

Gabriel Boric se hizo conocido como exlíder de las manifestaciones estudiantiles que pidieron educación gratuita y de calidad desde el 2011. Es diputado desde el 2014 por Punta Arenas, en el sur de Chile, y en marzo pasado presentó su candidatura presidencial por su partido y el Frente Amplio, la coalición que conforma con otras tiendas de izquierda.

Fue uno de los congresistas que firmó el 15 de noviembre de 2019 en el Congreso el acuerdo por la paz para la redacción de una nueva Constitución, una demanda de la ola de manifestaciones que estallaron en octubre de ese año, un hecho que para la analista Pamela Figueroa "fue valorado por el electorado de izquierda".

"Su discurso en campaña siempre fue mirando al cambio generacional, crecer hacia el centro izquierda, más moderado, lo que diferenció su candidatura a la de Jadue, más crítico y sectario", agregó Figueroa, académica de la Universidad de Santiago.

Presidente de la República

En su cargo como Presidente de la República, Boric, en primera instancia, debió articular un gabinete conformado por distintos ministros y subsecretarios.

Al mismo tiempo, en más de alguna ocasión anunció cambios que se tradujeron en la salida de algunos de ellos, como Giorgio Jackson, uno de los más recordados.

De ahí en más, en su rol de presidente, ha debido encabezar reuniones con distintos mandatarios de otros países, además de formar parte de varias instancias internacionales, como la Asamblea General de la ONU.

En noviembre de este año, Boric, incluso, asistió con Antonio Guterres, secretario general de la mencionada entidad, a la Antártica.

Cabe mencionar que el jefe de Esado también tuvo la oportunidad de liderar la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, uno de los eventos deportivos más importantes en la historia de Chile.

 

Presidente Boric en territorio antártico / Presidencia
Presidente Boric en territorio antártico / Presidencia

 

Todo sobre Gabriel Boric