MegadenunciasEscríbenos aquí
Antropóloga y activista feminista: El perfil de Irina Karamanos, la pareja de Gabriel Boric Instagram

Antropóloga y activista feminista: El perfil de Irina Karamanos, la pareja de Gabriel Boric

  • Por Meganoticias

Tras la vorágine de las elecciones, ha surgido con fuerza la pregunta de quién es la "compañera de vida" del electo Presidente de la República, como el mismo Gabriel Boric la definió.

Irina Sabine Alice Karamanos Adrian tiene 32 años y nació el 29 de octubre de 1989. Es antropóloga y militante de Convergencia Social (CS), donde es la encargada nacional del Frente Feminista de la colectividad.

En una columna publicada en The Clinic, Karamanos destaca por su rol como activista de los derechos de mujeres y diversidades. Dentro de su partido contribuyó a formar instancias feministas y desde esa vereda apoyó a la carta presidencial del Frente Amplio.

Bajo perfil

A diferencia de María Pía Adriasola, esposa de José Antonio Kast, Irina tuvo un bajo perfil durante las primarias de julio y la primera vuelta de noviembre. No se mostró en actos de campaña ni acompañó a Gabriel Boric públicamente en sus actividades.

Su primera aparición notoria fue el 6 de diciembre en el programa “Las Caras de La Moneda”, de Canal13, a tan solo días de la segunda vuelta presidencial que definiría el futuro mandatario del país.

Tras este programa, ella tomó un papel más activo en la campaña presidencial, teniendo múltiples apariciones en televisión y en las mismas redes sociales del candidato. De todas maneras, Irina mantiene –dentro de lo posible– su vida lejos del ojo público.

Rol de primera dama

Una de las mayores interrogantes que gira en torno a Irina Karamanos es la figura que va a tomar en el gobierno de Gabriel Boric, ya que con casi 3 años de relación, no tienen el perfil tradicional del conocido rol de "primera dama".

En esta línea, al ser consultada sobre su eventual cargo, Karamanos fue enfática en asegurar que la primera dama es “un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y creo que así también debemos repensar el poder y las relaciones que emergen de él”.

Recientemente en Meganoticias reiteró sus dichos señalando que "es un cargo que no está tan oficialmente delimitado, entonces todavía es algo que tenemos que discutir colectivamente".

“Queremos repensar todos los cargos de poder para que se ajusten mejor a lo que la gente está necesitando y qué es lo que hace más sentido”, manifestó.

Asimismo, dijo que "lo importante es no asumir cargos solo porque existen, sino que pensarlos de nuevo, diseñarlos y decir 'ok, esto es lo que más se ajusta a los tiempos actuales y con esto podemos aportar de mejor manera'".

"Es un cargo de alta visibilidad que puede empujar temas interesantes, importantes y aportar al proyecto que esté poniendo sobre la mesa el gobierno", expresó.

Todo sobre Gabriel Boric