Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Irina Karamanos: "He decidido asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama con el compromiso de reformularlo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, Irina Karamanos, pareja del Presidente electo Gabriel Boric, confirmó que ejercerá el rol tradicional de Primera Dama de la nación, durante el próximo Gobierno que se iniciará el 11 de marzo.

¿Qué dijo?

"Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama, con el compromiso de reformularlo, estamos trabajando de manera muy responsable, así que ahora inician varias conversaciones y reuniones con todas las personas implicadas en el trabajo muy valioso que se ha realizado desde la Dirección Sociocultural de La Moneda en materia social", sostuvo.

En este sentido, Karamanos manifestó que "reformular este cargo implica adaptarlo, implica que hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo".

"Eso va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política", agregó.

"Rol menos caritativo, más articulador y democrático"

En paralelo, especificó que "esto va a implicar también modernización, probidad y trabajar por una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder, abriendo espacios".

"Yo me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y de su diversidad y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados y sin duda esta propuesta es muy desafiante, pero también hemos visto que lo más fácil hubiera sido no modificar nada", puntualizó.

¿Quién es Irina Karamanos?

Irina Sabine Alice Karamanos Adrian tiene 32 años y nació el 29 de octubre de 1989. Es antropóloga y militante de Convergencia Social (CS), donde es la encargada nacional del Frente Feminista de la colectividad.

Karamanos destaca por su rol como activista de los derechos de mujeres y diversidades. Dentro de su partido contribuyó a formar instancias feministas y desde esa vereda apoyó a la carta presidencial del Frente Amplio.

¿Cuánto mide Gabriel Boric?

Irina Karamanos: ¿Cuál es el origen de su apellido?

Todo sobre Irina Karamanos

Todo sobre Gabriel Boric