Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Irina Karamanos reitera sus dichos sobre cargo de Primera Dama: "Queremos repensar todos los cargos de poder"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la elección de Gabriel Boric como Presidente, se abre la interrogante de quién ocupará el puesto de Primera Dama, ya que su actual pareja, Irina Karamanos, ha señalado que hay que repensar el cargo.

¿Qué dijo?

Hace un tiempo, Irina dijo en un programa de televisión que el cargo de Primera Dama "merece ser repensado", y al ser nuevamente consultada, reiteró sus dichos.

“Es un cargo que no está tan oficialmente delimitado entonces todavía es algo que tenemos que discutir colectivamente”, señaló.

“Queremos repensar todos los cargos de poder para que se ajusten mejor a lo que la gente está necesitando y qué es lo que hace más sentido”, manifestó.

Asimismo, dijo que "lo importante es no asumir cargos solo porque existen, sino que pensarlos de nuevo, diseñarlos y decir ‘ok, esto es lo que más se ajusta a los tiempos actuales y con esto podemos aportar de mejor manera'".

"Es un cargo de alta visibilidad que puede empujar temas interesantes, importantes y aportar al proyecto que esté poniendo sobre la mesa el gobierno", expresó.

Perfil de Irina

Irina tiene 32 años, es cientista social, estuvo en Alemania en la Universidad de Heidelberg y cuenta con estudios en educación, antropología, gestión cultural y formación ciudadana. Además, es la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social.

¿Qué hace la Primera Dama?

Este puesto se encarga de encabezar, coordinar y organizar el trabajo de siete fundaciones ligadas a la Presidencia de la República, se trata de un cargo histórico, pero que ha tenido cambios a lo largo de los años.

Por ejemplo, Marta Larraechea durante el gobierno de Eduardo Frei le dio una mediática impronta al cargo. Mientras que Luisa Durán, esposa de Ricardo Lagos, creo la Fundación Foji y encabezó el programa de gobierno Sonrisa de Mujer.

En tanto en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien ocupó el cargo fue su hijo Sebastián Dávalos haciéndose cargo de las fundaciones.

Todo sobre Gabriel Boric