Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Trastorno de personalidad psicopático": El perfil psicológico y los actos del doble homicida Sebastián Vásquez

  • Por Meganoticias

La muerte de Teresita Ponce ha causado un gran impacto. Su victimario y exnovio, Sebastián Vásquez, ya estaba cumpliendo una condena de 12 años por otro homicidio contra su exnovia Vanessa Leal, ocurrido el 29 de febrero de 2012.

Con su primer homicidio, Vásquez actuó de forma premeditada ante su expareja. Debido a esto, Gendarmería le realizó una investigación a su estado psicológico en diciembre de 2020, con datos que, a pesar de los años, aún estaban presentes en este reo. "Aún se observan características personales con potencial criminógeno", especifican. 

El comportamiento de un homicida

De acuerdo a lo declarado por Gendarmería, el reo, que ya había cumplido 9 años de condena, tenía el beneficio de salir todos los fines de semana desde julio de 2021 por su buena conducta, a pesar de que, según el informe, poseía problemas en su reinserción en la sociedad.

En sus salidas, cumplía su labor como mozo y personal de aseo en el casino de Gendarmería. En su último turno, retornó a la cárcel el pasado domingo 12 de diciembre y se dio a la fuga el martes 14 en la mañana para luego desatar la tragedia.

A pesar de que Vásquez comentó en la cárcel que esperaba “no volver a cometer un delito” nuevamente, de acuerdo al análisis psicológico realizado por Gendarmería, se trataba de una persona que no tiene un autocontrol. El mismo día que se fugó, secuestra y da muerte a Teresita Ponce, a quien deja en el maletero de su auto.

Al llegar a Copiapó, se encuentra acorralado por la policía y se suicida. Con este acto confirma un escaso potencial de resolver conflictos, tal y como adelantaba el texto.

Vásquez que estaba a cargo de solo un gendarme, debido a su descuido, ya fue desvinculado por su negligencia.

Tenía características “criminógenas”

A pesar de que su familia recalca que “era un pan de Dios”, Sebastián Vásquez es un hombre con dos homicidios encima. Incluso, es comparado con el también asesino Hugo Bustamante, ya que ambos, en sus informes psicológicos presentan un bajo potencial de manejar la ira y resolver conflictos.

De acuerdo a los antecedentes, Gendarmería confirmó en diciembre de 2020 que “no se recomienda otorgar salida condicional al postulante... considerándose necesario prolongar el proceso interventivo, hasta que evidencie una mayor consolidación de sus logros”, finalizan.

“Obviamente con este informe y con estas frases que leímos, es imposible que le pudieran dar la libertad condicional y ningún beneficio... Tiene un trastorno de personalidad psicopático”, explica Johanna Narr, expsicóloga de la Fiscalía.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.