Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Que salga más barato y que la gente pueda pagarlo": Continúa el alza del gas y trabajan para que haya más competencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Sigue el alza del gas licuado y esto comienza a generar preocupación para las autoridades, parlamentarios y sobre todo los consumidores, quienes son los principales afectados.

“No queremos que nos regalen nada, pero que salga más barato, pero que la gente pueda pagarlo”, expresa un ciudadano.

En la misma línea, otra consumidora expresa: "Está increíblemente elevado, tú comprabas un gas de 15 en $21.000 y ahora lo estás comprando en 25 mil pesos”, comenta.

Falta de competencia

Ante la comisión de energía del Senado, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, detectó una falta de competencia en el rubro, debido a que las distribuidoras no bajaron el precio del gas cuando tuvieron la oportunidad.

“Las distribuidoras mayoristas del gas licuado no traspasaron al mercado a precio público a distribuidores nacionales la totalidad de la reducción en el precio en su principal costo”, explica.

El esfuerzo de los municipios para detener el alza

Es por ello que los municipios, por su parte, están haciendo una serie de gestiones para entrar en la distribución del gas y así bajar los precios.

José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, gestor del gas popular señaló que "cuando los municipios vemos que no tenemos facultades para intervenir, tenemos que buscar distintas vueltas de la ley para justificar nuestra participación”, expresa.

Mientras tanto, la Asociación de Municipalidades se reunió con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para proponer bajar los precios mediante la entrega de vales de descuentos a los consumidores.

El vecino va a tener un vale que tiene un descuento para la recarga del gas y con eso se ve beneficiado el bolsillo de las familias de cada comuna asociada a la Asociación de Municipios de Chile”, explica Gustavo Alessandri, presidente de la AMUCH.

Sin embargo, el Congreso está trabajando en 3 proyectos que buscan blindar más competencia al mercado del gas.

Leer más de