Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alertan sobre posible estafa con los símbolos característicos de "El Juego del Calamar"

  • Por Meganoticias

El boom de la producción coreana de Netflix, "El Juego del Calamar", sigue dando que hablar, aunque ahora con una connotación distinta al éxito de la plataforma de streaming: delincuentes estarían utilizando su éxito para estafar a la gente.

Ciberdelincuentes, según reportan, estarían utilizando el éxito de esta serie para estafar a quienes han visto esta serie. Los que han visto la serie, aseguran que "se aprovechan porque la gente está viendo la serie".

Estafa

Utilizando los símbolos de la serie, un círculo, un triángulo y un cuadrado impreso en una tarjeta, además de un código QR al reverso, sería la forma de estafa.

Estas cartas están siendo abandonadas en la calle, de manera que las personas, curiosas por este hecho, ingresan al código QR, que es la trampa de estos delincuentes.

Al entrar, la persona estará expuesta a virus que roba información confidencial y bancaria del usuario.

Furor del momento

Según expertos, delincuentes se aprovechan de series, películas u otras cosas que estén de moda para hacer caer a las personas fácilmente, informa 24 Horas.

"Los atacantes siempre van a usar un mecanismo de persuasión que haga bajar la guardia a las personas o generar fervor a través de  las cosas que están de moda, como estafas de la serie del Calamar", aseguró Claudio Casado, consultor en ciberseguridad.

Esta estafa ya fue dada a conocer en Argentina y España, lo que prontamente alertó a autoridades de nuestro país.

Pese a que no han registrado denuncias en Chile, detallan que esto "consiste en que envíen un código QR para que de esa manera el usuario o la potencial víctima ingrese a un sitio fraudulento", afirma el Comisario Eduardo Albornoz, Brigada del Cibercrimen Metropolitana.

Peligro en el escaneo de códigos QR

Es por ello que, debido a este tipo de estafas, llaman a escanear este tipo de códigos solo en lugares establecidos y plataformas oficiales y no símbolos que encuentren en las calles.

"Hacer un uso fraudulento de sus tarjetas, extraer la totalidad de su cuentas, eso hace el código QR falso que le están enviando", indicó el comisario.

Ver cobertura completa