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269 mil consumidores serán compensados económicamente debido a cortes de luz en siete regiones del país Agencia Uno / Imagen referencial

269 mil consumidores serán compensados económicamente debido a cortes de luz en siete regiones del país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó el resultado de un Procedimiento Voluntario Colectivo favorable con la empresa de electricidad CGE en el cual logró compensaciones para hogares de siete regiones del país. 

En concreto se trata de clientes residenciales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía que fueron afectados por cortes de energía a consecuencia del temporal que afectó la zona centro-sur del país entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021.

Este resultado beneficiará a un total de 269.059 consumidores y considera un monto compensatorio de un total de $1.949.944.000 que se distribuyen de acuerdo al tiempo de interrupción, con un tope máximo de $35 mil por períodos de corte sobre 48 horas.

Adicional a descuentos realizados

Esta compensación es adicional a los montos que la compañía descontó de manera automática con cargo a cada facturación mensual conforme a la normativa sectorial, y también considera el "costo de reclamo" de los consumidores que se acercaron al Sernac.

También la empresa deberá compensar las pérdidas de alimentos, medicamentos, artefactos dañados y otros, que los consumidores logren acreditar. El monto por este concepto se calculará una vez que se implemente el acuerdo, dándose cuenta de aquello a través de la auditoría externa que acreditará el cumplimiento de los compromisos por parte de la compañía.

¿Cómo se pagará?

El pago de las compensaciones y costo de reclamo se realizará mediante abonos en los respectivos estados de cuentas mensuales, hasta su completa extinción, sin límite de tiempo.

Por otra parte, también en el marco de este Procedimiento Voluntario Colectivo favorable con CGE, la empresa se comprometió a implementar medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan. Entre ellas, desarrollar sistemas para mejorar la información y atención al cliente, así como un plan de prevención y/o mitigación de riesgos de sus respectivas instalaciones, entre otras.

Demanda colectiva

En paralelo, desde el Sernac informaron que se presentó una demanda colectiva contra Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A., luego de que la propuesta indemnizatoria presentada por la compañía fuera considerada insuficiente, pues no compensaba adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por el corte y demora excesiva en la reposición del suministro de energía ocurrido entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021 en la Región Metropolitana.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que la institución "busca el camino más corto y eficiente para obtener compensaciones para los consumidores a través de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, en este caso, la propuesta de Enel fue insuficiente al no beneficiar a todo el universo de consumidores que se vieron afectados".

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