Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuánto dinero se podría sacar?

  • Por Meganoticias

Este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en votación dividida la idea de legislar sobre el proyecto que permite extraer por cuarta vez el 10% de los fondos de las AFP.

Tras esta aprobación, la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida a consideración en la Sala del Senado y, según explicó el presidente de la Comisión, Pedro Araya, la fecha en que se analizará por el pleno es decisión de los comités parlamentarios.

Una vez que el proyecto se ponga en tabla, en la Sala, la norma requiere del voto favorable de 26 senadores, dado que tiene un quórum de tres quintos.

¿Cuánto dinero se podría extraer?

La iniciativa autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar, voluntaria y excepcionalmente, un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias.

Se trata de un monto máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850). Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. Además, a diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

El proyecto también permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados, con un máximo fijado es de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).

Retiro del 100%

En tanto, ante el avance de esta iniciativa, Iván Moreira y José Durana, senadores UDI que han manifestado públicamente estar en contra del cuarto retiro, presentaron su propio proyecto para permitir un retiro del 100% de los fondos de las AFP.

La iniciativa está en su primer trámite constitucional en el Senado y será prontamente analizada por la comisión de Constitución de la Cámara Alta, la misma que ya aprobó el avance del cuarto retiro.

La propuesta de Moreira y Durana establece que el cotizante del sistema AFP podría retirar un monto máximo de $2.000.000, nada más que eso. En ese sentido, si el afiliado tiene un ahorro mayor, no podría retirar su totalidad.

Además, a diferencia de los tres retiros del 10% aprobados en el último tiempo (segundo y tercero siguen vigentes) y del cuarto retiro que se tramita en el Senado, la UDI proponen determinados fines para el retiro de 100%. Es decir, los afiliados no podrían utilizar el dinero para lo que estimen conveniente.

Todo sobre Cuarto retiro AFP