Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto Retiro: las gestiones para lograr votos en el Senado y porqué no se aprobaría antes de las elecciones

  • Por Meganoticias

Una complicada tramitación en el Senado ha tenido el proyecto de ley que busca establecer un cuarto retiro de fondos de pensión desde las cuentas individuales de las AFP. 

Esto, ya que pese a haber sido aprobado en general por parte de la Comisión de Constitución, aún no se aseguran los votos necesarios en la Sala, por lo cual la iniciativa corre el riesgo de ser rechazada.

En paralelo, también podrían producirse retrasos en su tramitación, debido a contingencias legislativas, como por ejemplo una eventual aprobación en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Los votos

En cuanto a la cantidad de apoyos que se requieren para la aprobación de un cuarto retiro, dado que tiene quórum de tres quintos, esto se traduce en un total de 26 senadores en ejercicio. 

La oposición actualmente tiene a 24 senadores en sus filas, sin embargo, no todos ellos aprobarán el retiro. Por ejemplo, la senadora Carolina Goic (DC), quien no va a reelección, aseguró en más de una oportunidad su rechazo a la iniciativa, y pareciera no haber posibilidad de cambios en su postura.

Más ambigua que la parlamentaria de la falange es la postura del senador PS Carlos Montes, quien si bien ha manifestado no estar de acuerdo con el proyecto que llegó desde la Cámara de Diputados, sostuvo que "estamos discutiendo, estamos trabajando en eso, pero claramente dije que tal como está el proyecto de la Cámara, a mí no me parece".

Votos de Chile Vamos

En caso de que Montes vote a favor, la oposición, liderada por la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, debe ir a buscar votos a Chile Vamos. Los senadores Manuel José Ossandón y Marcela Sabat han manifestado su apertura a aprobar la iniciativa, con lo que podría haber 25 votos. 

De momento, no existe claridad respecto a de dónde podría salir el voto restante. Lo cierto es que actores de la oposición realizan gestiones para conseguir los apoyos necesarios.

Entre los que aprobaron los retiros anteriores, Iván Moreira (UDI) ha señalado que solo estaría disponible para el proyecto de retiro del 100% de los fondos que presentó. En él también aparece el gremialista José Durana, que tampoco votaría a favor esta vez. 

De esta forma, cobra especial relevancia la postura del senador UDI David Sandoval, quien ha evitado referirse al tema, pero que el 29 de septiembre pasado solicitó al Gobierno extender el IFE a diciembre, añadiendo que estaba evaluando su postura respecto del cuarto retiro. 

"No están los 26 votos"

Debido a lo anterior, la Comisión de Constitución optó por no apurar la tramitación de la iniciativa, de modo de intentar generar los acuerdos que aseguren su aprobación. 

"En el senado no están los 26 votos para aprobar la iniciativa y era bastante complejo que la Comisión de Constitución se abocara a una discusión respecto de la cual podríamos no tener respaldo en el Senado al momento de votarlo, por eso se prefirió que esto se fuera a la votación en general y se aprobara la idea de legislar", declaró el senador a T13 Radio.

Post elecciones

En paralelo a lo anterior, el presidente de la instancia señaló que, dadas las circunstancias actuales, es complejo que el proyecto pueda despacharse antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 21 de noviembre. 

"Yo lo veo bastante difícil, no creo que alcance a ser ley antes del 21 de noviembre por las complejidades que tiene", explicó.

Acusación constitucional y Presupuesto

Lo anterior, dijo, pese a que se había diseñado un cronograma de trabajo que proyectaba una votación en sala para la primera quincena de noviembre, lo cual, por diferentes motivos, podría verse alterado.

Entre los elementos que podrían modificar el calendario, Araya señala, por ejemplo "si es que la Cámara de Diputados aprueba la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Es probable que esos sean dos o tres días de sesiones y a esto se suma que tenemos que despachar el Presupuesto de la nación, entonces la agenda del mes de noviembre es muy complicada".

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa