MegadenunciasEscríbenos aquí
Senador Sandoval (UDI) pide extender el IFE Universal hasta diciembre previo a debate del cuarto retiro Agencia UNO

Senador Sandoval (UDI) pide extender el IFE Universal hasta diciembre previo a debate del cuarto retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el senador David Sandoval (UDI), planteó la necesidad de prolongar el IFE Universal hasta diciembre, previo al debate y votación del proyecto de cuarto retiro en la Cámara Alta.

Cabe señalar que, de acuerdo con el proyecto del Gobierno, el último pago del beneficio corresponde al mes de noviembre pero se entrega en diciembre, por lo que Sandoval pide que el beneficio tenga un desembolso adicional en enero.

"Estamos haciendo afinamientos con el Gobierno"

Sandoval reconoció que fue uno de los senadores que planteó al Gobierno en su minuto la necesidad de ampliar y extender el IFE Universal hasta fin de año "y eso es lo que está en juego hoy", dijo.

En ese sentido, afirmó que "en este minuto estamos haciendo afinamientos, solamente detalles con el Gobierno respecto de la ampliación del IFE no hasta noviembre, sino hasta el mes de diciembre". 

Si no se extiende Sandoval manifestó que "hay que analizar el contexto, yo creo que la situación es muy compleja, a veces las cosas tienen también sus efectos y yo espero que sean los mínimos posibles. Confío porque el propio Presidente dijo que la red de apoyo va a estar disponible por el tiempo que sea necesario y confío que esto se mantenga y prolongue hasta el mes de diciembre".

En duda por cuarto retiro

Respecto a la iniciativa para la cuarta extracción del dinero previsional, el parlamentario sostuvo: "Apoyé los tres primeros retiros porque entendí que en ese minuto había una condición súper extrema donde teníamos prácticamente a todo el país confinado, encerrados sin poder salir a cumplir las labores más básicas, sin poder hacer funcionar sus negocios más pequeñitos".

Sin embargo, para Sandoval "hoy hay una realidad social y económica absolutamente distinta y eso evidentemente hay que ponderarlo y analizarlo para este proceso".

Tramitación del proyecto

Tras la aprobación del proyecto de cuarto retiro en la Cámara de Diputadas y Diputados, ahora la iniciativa deberá ser discutida en la comisión de Constitución del Senado, cuyo presidente, Pedro Araya, ya manifestó su disposición a tramitarla.

"A todos y todas, cuenten con mi total disposición para darle trámite al proyecto del cuarto retiro del 10% en el Senado y además, cuenten con mi voto a favor. ¡Este es el retiro de la clase media!", manifestó en Twitter Araya.

Sobre la fecha, dijo en entrevista con Radio Infinita que "eso lo vamos a discutir hoy con los colegas de la comisión y vamos a tratar que pueda estar la próxima semana en tabla, a más tardar el día miércoles".

Una vez que sea analizado en la comisión el proyecto pasará a la Sala del Senado, donde para ser aprobado necesita el voto favorable de 26 senadores.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa