Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno cierra la puerta a extender el IFE Universal: "Seguirá vigente nuestra red de protección social"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que parlamentarios oficialistas solicitaran al Gobierno extender el IFE Unviersal después de noviembre, que será el último mes en que se pague el beneficio, La Moneda descartó contemplar esta medida, aunque destacó que continuará vigente la red de protección social para los sectores más vulnerables.

Esta es la mayor ayuda económica entregada por el Gobierno, beneficio que llega a unas 16,5 millones de personas y sirvió para enfrentar los efectos económicos de la crisis originada por el coronavirus.

Desde la oposición, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez afirmó que "creemos que se debe evaluar extender los beneficios sociales de forma focalizada a quienes más lo necesitan".

Gobierno compromete red de protección social

El Gobierno ya extendió este beneficio por una vez, en agosto pasado, y una segunda ocasión no es una alternativa que se esté evaluando.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que "posterior a eso (IFE Universal) seguirá vigente nuestra red de protección social habitual, donde se mantendrá, por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, con pagos hasta el mes de febrero, y otros beneficios como el Ingreso Mínimo Garantizado".

Economistas sugieren seguir con ayudas focalizadas

Varios economistas también se oponen a extender este beneficio de manera universal, por el enorme gasto estatal que involucra y sugieren seguir con ayudas muy focalizadas.

Joseph Ramos, economisa y académico de la Universidad de Chile, apuntó que extender el IFE Universal "sería un malgasto de recursos públicos. En este momento hay como un millón de personas que sí lo necesitan, que son personas que estaban trabajando antes de la pandemia".

Por su parte, Fernando Landas, de ARTL Auditores, comentó que "no hay que olvidar que cada IFE le cuesta cerca de tres mil millones de dólares al Estado, un Estado que está tremendamente endeudado. Si bien hay un crecimiento, ese crecimiento es parcial. Por una factibilidad técnica, yo veo bien difícil" extender este beneficio.

El proceso de inscripción del IFE Universal del mes de octubre finaliza este sábado 16.

Ver cobertura completa

Todo sobre IFE Universal