Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia del tuitero que avisó en 2018 que Ben Brereton podía jugar para La Roja

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, tras la gran actuación del delantero Ben Brereton en el triunfo ante Venezuela, se viralizó un tuit escrito por el usuario "El Lara" (@manolitrorivas), que advirtió en mayo de 2018 sobre la posibilidad de que el atacante pudiera jugar por La Roja.

En un mensaje que contiene varias imprecisiones se lee que "en el Westham Forest de la Liga Premier juega un muchacho de nombre Ben Brereton, creo que con la camiseta 45... Es hijo de chilena... Póngale un ojito... 21 añitos tiene... Fue el que hizo el gol a Arsenal de penal cuando quedó eliminado".

En realidad, el equipo en que jugaba "Big Ben" en ese entonces era el Nottingham Forest, que en ese momento militaba en la Championship, segunda división de Inglaterra, y no en la Liga Premier.

Además, en aquella temporada, Brereton tenía apenas 18 años, y no 21, y jugaba con la camiseta 17, no con la 45; y el partido al que se hace referencia es el triunfo por 4-2 del Nottingham Forest al Arsenal, por la FA Cup en enero de 2018.

¿Habrá sido este el primer mensaje que advirtió de la presencia de un joven y desconocido delantero que podía ser nominado para la Selección Chilena?

Football Manager

Sobre la llegada de Ben Brereton a La Roja, una nota de prensa publicada este viernes en La Tercera, apunta a Mark Hitchen, hincha del Blackburn Rovers e investigador del videojuego Football Manager, quien actualizó -en septiembre de 2019- la doble nacionalidad del atacante en la base de datos del juego luego de revisar una entrevista en que Brereton contaba que su madre era chilena.

"El club le hizo una entrevista en la que contó que su madre era chilena. No la había visto... En esa época estaba trabajando en uno de los juegos con un amigo y me dijo '¿sabías que Ben Brereton puede jugar para Chile?' Justo lo estaba actualizando para la nueva temporada, así que hice ese cambio", relató Hitchen al Lancashire Telegraph, medio que cubre el acontecer del Blackburn Rovers.

Este dato lo tomó Álvaro Pérez, streamer del Football Manager, quien descubrió la doble nacionalidad de "Big Ben" en el juego y comenzó a viralizarlo en redes sociales con el hashtag #BreretonALaRoja.

Al mismo medio, Pérez afirmó que los directivos de la ANFP "sabían que era elegible, pero querían comprobar que su calificación (en el juego) era correcta y les dije que estaba seguro de las calificaciones que le habían dado".

Añadió que "empecé a ver las banderas de Chile en su cuenta de Instagram, había blogs de YouTube donde la gente sugería que debería ser llamado, mostrando clips de él. Despegó enormemente hacia el final de la temporada (2019-2020), cuando comenzó a convertirse en una posibilidad real".

Luego de esto comenzaron las conversaciones entre el cuerpo técnico de La Roja, en ese entonces encabezado por Reinaldo Rueda, y el delantero y su familia. Comenzaron los trámites a mediados de 2020 y luego de cuatro meses, Ben Brereton ya contaba con su pasaporte chileno.

Ver cobertura completa

Todo sobre Ben Brereton