Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Denisse Cortés: la versión de la familia y los videos clave en la investigación de su muerte

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo se confirmó el fallecimiento de Denisse Cortés, mujer de 43 años que fue herida durante la "Marcha por la resistencia mapuche y la autonomía de los pueblos" y cuyo caso dio inició a una investigación. 

Sobre la causa de muerte, desde Carabineros aseguraron que fue producto de las lesiones causadas por fuegos artificiales lanzados por otro manifestante, sin embargo, la familia duda de esta versión.

Familia duda sobre la causa de muerte

Teo Saavedra, mamá de Denisse señaló: “En mi familia ya no existen las lágrimas, nos destruyeron. Si le hubieran visto su cuerpo, eso no es un fuego artificial, trabajaron 6, 5 médicos con ella tratando de salvarla”.

“Vean en redes sociales los miles de tuits que hay, hablan de mi hija porque mucha gente la conocía, no es justo, ella siempre estaba para ayudar a todo quien la necesitara en la calle sin mirar a quién”, agregó.

En esa línea, Silvana del Valle, abogada de la familia e integrante de la Defensoría Popular dijo que “estamos profundamente consternados y estamos decididos a conseguir justicia para una de nuestras integrantes más queridas”.

“Nosotros no creemos que haya sido esa la razón por la cual Denisse sufrió las heridas que sufrió, pero en caso de que se confirmare aquello, entendemos que la causa final de muerte de ella fue la falta de servicio por parte de la policía que en lugar de resguardar el derecho a la manifestación lo que hizo fue impedir el paso del servicio de salud y encontrándose Denisse a solo dos cuadras de la Posta Central permitió que se desangrara”, planteó.

La versión de Carabineros

Por otra parte, el general de Carabineros, Enrique Monrás, aseguró que “un grupo encapuchado atacó constantemente a personal de Carabineros con fuegos artificiales, en circunstancias que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros”.

“Lamentablemente, esa persona producto de la gravedad de sus lesiones falleció”, informó.

Cabe señalar, que las indagatorias están a cargo de la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI.

Los videos

Una serie de imágenes serán clave para lograr determinar la muerte de Denisse, como el registro entregado por Carabineros perteneciente a una de los cámaras GoPro que portaba un funcionario del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) que se encontraba cerca de la abogada cuando esta fue herida en plena Alameda.

En el video se puede ver cómo Cortés se acercó con otra persona a los Carabineros. Posterior a esto, se escucha un fuerte estruendo y se ve a la mujer tratar de protegerse y luego caer al suelo.

Pericias químicas

La PDI además informó que el Laboratorio de Criminalística está realizando pericias químicas, de ADN y de microanálisis, para establecer la composición de los fuegos artificiales que habrían producido la muerte de Denisse Cortés.

Además, el Servicio Médico Legal deberá entregar el resultado de la autopsia realizada al cuerpo en la cual, participó el INDH como veedor a petición de la familia y en coordinación con la Fiscalía.

Ver cobertura completa